| Foto: Foto: AP

VIDA MODERNA

La importancia de revisar su boca: detectan nuevo síntoma de coronavirus

En un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association', sus autores señalaron nuevos síntomas hallados en los pacientes analizados.

18 de julio de 2020

Han pasado más de seis meses desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el mundo y aún los científicos siguen descubriendo nuevos datos sobre la enfermedad y sus efectos en quienes la padecen. Entre los síntomas del contagio que conocemos a la fecha están: tos seca, fiebre, cansancio físico, dificultad para respirar, dolores musculares, escalofríos y dolores de garganta, de cabeza o del pecho.

Un equipo médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid recientemente detectó uno nuevo: sarpullidos en la boca.

En un estudio publicado esta semana en el ‘Journal of the American Medical Association‘, una prestigiosa revista médica, sus autores señalaron que de 21 pacientes analizados que padecían covid-19 y erupción cutánea, seis de ellos (29 por ciento) presentaban enantema o sarpullido.

El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66 por ciento) eran mujeres.

“El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de covid-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días”, señalaron.

Los investigadores manifestaron que aún no se ha determinado qué tan común podría ser la aparición de este síntoma. Esto se debe por temor a que “a muchos pacientes con sospecha o confirmación de covid-19 no se les examina la cavidad oral”.

Agregan que la investigación da “observaciones preliminares y está limitado por el pequeño número de casos y la ausencia de un grupo de control. A pesar de los informes cada vez mayores de erupciones cutáneas en pacientes con covid-19, establecer un diagnóstico es un desafío. Sin embargo, la presencia de enantema es una pista fuerte”.

Los efectos del coronavirus en la piel han sido estudiados por varios científicos. En un estudio publicado en abril, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, se detectaron cinco manifestaciones: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19 por ciento), erupciones vesiculosas (9 por ciento), lesiones urticariformes (19 por ciento), erupciones máculo-papulosas (47 por ciento) y livedo-reticularis o necrosis (6 por ciento).

El reporte comprendió la revisión de los casos de 375 personas en un periodo de dos semanas, cuyo diagnóstico era covid-19 y que presentaron lesiones en la piel sin causa conocida.