Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
Cáncer de tiroides - Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Según estudio el cáncer de tiroides suele ser más frecuente en mujeres que en hombres

El cáncer de tiroides presenta una tasa de 7,5 casos por cada 1.000.000 habitantes a nivel mundial.

24 de mayo de 2023

El perfil del paciente de carcinoma papilar suele ser el de una mujer de alrededor 50 años, “en las féminas es tres veces más común este tipo de tumor”, aunque es posible que aparezca a cualquier edad y en ambos sexos, según ha informado el coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Carles Zafón.

Con motivo del Día Mundial de la Tiroides, que se celebra el 25 de mayo, la SEEN destacó que se ha producido un aumento en los casos del cáncer de tiroides en las últimas décadas, especialmente en el caso del carcinoma papilar, que es el quinto más frecuente en las mujeres a nivel mundial y representa el 80  % de los casos de cáncer de tiroides.

Cuanto antes se diagnostique, antes puede ser tratado. El tamaño del tumor es un factor pronóstico de gran relevancia, por lo que cuanto más reducido es su tamaño en el momento del diagnóstico, más probabilidades de curación existen”, aseveró Zafón en la importancia del diagnóstico precoz.

La Agencia Internacional para el estudio del cáncer (IARC), órgano intergubernamental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta que el cáncer de tiroides presenta una tasa de 7,5 casos por cada 1000.000 habitantes a nivel mundial. En el caso concreto de España, se sitúa en el 10,8 para ambos sexos.

Además, la IARC pronosticó que el número de casos previstos en España es de alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de cáncer de tiroides al año. El especialista ha subrayado que las causas del incremento en los casos del cáncer de tiroides pueden obedecer a que “se descubren más casos de manera casual, ya que en la actualidad se realizan más pruebas de imagen, sobre todo ecografías”.

Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer.
Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

La gran mayoría de los tumores de tiroides se diagnostica, a partir del estudio de un nódulo tiroideo que se identifica en una prueba radiológica o por palpación de un bulto en el cuello por parte del paciente.

“Normalmente, no hay síntomas asociados y raramente dan molestias”, aclaró el profesional de la salud, al tiempo que añadió que “un porcentaje muy elevado de los cánceres de tiroides más frecuentes se curan y se estima que en más del 80 % de los pacientes no hay recidivas tumorales”.

Sin embargo, los tumores menos frecuentes como el carcinoma pobremente diferenciado o, especialmente, el carcinoma anaplásico “tienen un pronóstico mucho peor”. El endocrinólogo desempeña “un papel esencial en el abordaje de estos pacientes”, ya que es una patología de manejo endocrina tanto en el proceso diagnóstico como en el control posterior. “El paciente, tras la intervención, presenta un hipotiroidismo que debe manejarlo el endocrinólogo”, enfatizó el doctor Zafón.

Cabe mencionar que, este tipo de cáncer crece dentro de la glándula tiroidea, pero a veces se extiende (metastatiza) a los ganglios linfáticos adyacentes. Si no se trata, puede propagarse a zonas más distantes.

Síntomas del cáncer del tiroides

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación menciona que la mayoría de los casos de cáncer de tiroides no presentan síntomas, hasta que el tumor maligno crece de manera desproporcionada; pese a esto en algunos casos se pueden presentar algunos síntomas que tiende a pasar desapercibidos, la idea es prestarles atención para detectar a tiempo la enfermedad y empezar el tratamiento más idóneo para cada paciente con el fin de evitar complicaciones más graves a futuro.

Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
Cáncer de tiroides - Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sensación que los cuellos empiezan a ser más justos o las camisas aprietan.
  • Cambios en la voz repentinos e inusuales.
  • Dificultad para comer, sobre todo a la hora de pasar los alimentos.
  • Dolor de cuello y garganta.

*Con información de Europa Press.

Frente a cualquier inquietud relacionada con alguna afección, se debe acudir al médico que podrá solicitar un examen físico y algunas pruebas, que puede incluir la realización de una biopsia, que es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio.
Frente a cualquier inquietud relacionada con alguna afección, se debe acudir al médico que podrá solicitar un examen físico y algunas pruebas, que puede incluir la realización de una biopsia, que es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio. | Foto: Getty Images/iStockphoto