Ayuno intermitente
Hay dietas que aunque bajen de peso pueden ser nocivas para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Según expertos, estas son las dietas más perjudiciales para la salud

Es importante recordar que una dieta que haga perder peso, no siempre será saludable.

11 de mayo de 2023

En internet se suelen encontrar un sinfín de dietas, la mayoría de ellas buscan que el paciente reduzca los kilos de más que ha acumulado a lo largo de su vida; sin embargo, algunas de ellas pueden poner en riesgo la salud de la persona o generar lo que se conoce como efecto rebote; es decir, que las personas si logran bajar de peso en pocos meses, pero con el transcurrir del tiempo estos individuos suben más del peso que lograron perder en su momento.

Cuando se desea llevar a cabo algún tipo de dieta siempre hay que contar con la aprobación de un profesional experto en el tema. Varias personas creen que para bajar de peso hay que aguantar hambre y todo lo contrario, hay que escoger bien los alimentos a consumir y las cantidades adecuadas para cada paciente; el profesional idóneo para dirigir este proceso es un nutricionista.

Computer, en su sección de salud y cuidado personal, menciona algunas de las dietas más perjudiciales para la salud y que los profesionales desaconsejan llevarlas a cabo.

El medio aclara que cada persona es un mundo diferente, por ende tiene condiciones nutricionales diversas e incluso su metabolismo funciona de determinada manera, por eso a la hora de hacer una dieta que le sirvió a otro paciente, hay que pensarlo dos veces. También es importante recordar que una dieta que haga perder peso, no siempre será saludable.

No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas.
No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo identificar una mala dieta?

El medio indica que por lo general una dieta inapropiada es aquella que es odiada por los pacientes que pretende llevarla a cabo. Aunque este proceso requiere de disciplina y constancia, por lo menos, hay que tolerar la dieta que se va a emplear.

Los profesionales de la salud no recomiendan llevar a cabo las dietas que suelen tener muy pocas calorías, tampoco aquellas que eliminan del todo los carbohidratos y priorizan la ingesta de calorías.

Las dietas menos recomendadas

Dietas basadas en carne roja sin carbohidratos

Estas dietas suelen ser poco sabrosas, razón por la que los pacientes suelen abandonarlas con frecuencia. Durante un periodo de tiempo se pusieron de moda los planes de alimentación donde se busca bajar de peso comiendo abundante cantidad de carne roja y nada de carbohidratos. Allen Conrad, médico profesional en el tema “desaconseja seguirlas porque el alto contenido en carne y grasas insaturadas puede provocar problemas de corazón y subir el colesterol a largo plazo”.

Dieta Dukan

Es dieta fue diseñada por el profesional de la salud Pierre Dukan quien fue expulsado del colegio de Médicos de Francia. Este plan de alimentación se divide en tres fases: en la primera solo se deben consumir proteínas, en la segunda se alternan días de proteínas con verduras, en la tercera hay que comer con normalidad. Esta dieta suele tener éxito porque no es aburrida y con ella se pierden varios kilos, pero tiene muchas contradicciones: es baja en nutrientes, se pierde masa muscular, y somete al hígado y a los riñones a un constante sobre esfuerzo.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Dieta de la serpiente

Esta dieta se pudo de moda en el año 2019 e implementa periodos de ayuno de 48 a 72 horas, priorizando la ingesta de comidas bajas en carbohidratos y altas en grasas consumidas entre los períodos de ayuno. Ania Jastreboff, endocrinóloga aclara los pocos beneficios de esta dieta, puesto que “como todas las modas, duran poco y se olvidan”, y “no tiene una base científica”.

La dieta de los “potitos”

En medio de este proceso de alimentación se busca sustituir una o dos comidas por una compota o como comida de bebé. Cabe mencionar que la comida de bebé tiene menos de 100 calorías, lo que hace que se pierda peso, pero esta no cuenta con las propiedades nutricionales adecuada para un adulto.

Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto