Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images.
Cómo cuidar el corazón. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Síndrome metabólico ¿Qué es y cómo se diagnóstica?

Es importante prestar atención a los factores de riesgo.

19 de septiembre de 2022

El síndrome metabólico es un nombre que se utiliza para referirse al conjunto de factores de riesgo de afecciones cardíacas y otros problemas de salud. Para que un médico lo diagnostique debe identificar al menos tres factores de riesgo.

“Para demostrar síndrome metabólico, el médico le preguntará si usted u otras personas de su familia tienen algún síntoma o factores de riesgo. Es probable que también le pregunte acerca de la dieta y si realiza ejercicio en forma regular”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Los factores de riesgo para que el profesional diagnostique síndrome metabólico incluyen los siguientes:

  • Tener obesidad abdominal, es decir, demasiada grasa alrededor de la cintura. En el caso de las mujeres debe ser menos de 89 centímetros y en el de los hombres 102 centímetros.
  • Tener niveles elevados de triglicéridos: 150 (mg/dl) o niveles superiores.
  • Tener nivel bajo de colesterol bueno (HDL): menos de 40 mg/dl (1,04 mmol/l) en los hombres o menos de 50 mg/dl (1,3 mmol/l) en las mujeres.
  • Tener hipertensión: 130/85 milímetros de mercurio (mm Hg) o más.
  • Tener niveles elevados de glucosa en la sangre en ayunas. 100 mg/dl (5,6 mmol/l) o más.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que “tener solo uno de estos trastornos no significa que tienes síndrome metabólico. Pero sí significa que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. Y si desarrollas más de estos trastornos, tu riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumenta aún más”.

Es importante consultar regularmente a un médico para realizar exámenes de rutina y verificar el estado de salud del cuerpo humano. Las revisiones periódicas contribuyen a la prevención y a la detección de factores de riesgo y enfermedades.

“El síndrome metabólico es cada vez más frecuente, y hasta un tercio de los adultos estadounidenses lo tienen. Si tienes síndrome metabólico o cualquiera de sus componentes, los cambios radicales en el estilo de vida pueden demorar o incluso evitar la aparición de problemas de salud graves”, agrega Mayo Clinic.

Tratamiento

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el tratamiento para el síndrome metabólico consiste en hacer cambios para tener un estilo de vida saludable. Algunas de estas modificaciones pueden incluir:

  1. Dieta balanceada para el corazón, donde se limiten el consumo de grasas saturadas y trans.
  2. Tener y mantener un peso saludable.
  3. Controlar el estrés.
  4. Realizar actividad física regularmente.
  5. No fumar o buscar ayuda para dejar de hacerlo.

¿Cómo cuidar el corazón?

Para mantener un corazón sano también es importante realizar actividad física y tener hábitos saludables. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.

  • Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido a que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
  • Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
  • Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.