| Foto: Foto: AP

SALUD

Síntomas de coronavirus: la anosmia, perder los olores de la vida

No hay tratamiento específico para los problemas de olfato, síntoma que ayuda a establecer el diagnóstico de coronavirus.

5 de julio de 2020

Uno de los síntomas de covid-19 es la pérdida de olfato, conocido como anosmia, que priva de los "olores de la vida". Este problema invisible y "psicológicamente difícil de vivir" no tiene tratamiento particular, pero ayuda a establecer el diagnóstico de coronavirus.

"Lo que más echo de menos es el olor de mis hijos cuando los abrazo, el olor del cuerpo de mi esposa, el perfume de mi papá. La anosmia te priva de los olores de la vida, es una tortura", dice Jean-Michel Maillard, presidente de la asociación "Anosmie.org".

También se acaban los placeres cotidianos, como el olor del café por la mañana, de la hierba recién cortada o "el del jabón en la piel cuando uno se prepara para una cita".

"Descubrimos el olfato cuando lo perdemos", lamenta este cuadragenario, a quien un accidente le dejó anósmico. Sin hablar del problema de no poder oler el gas, el humo o un basurero mal lavado.

Las comidas también son un problema, ya que el 90 % de lo que comemos está relacionado con el olfato, dice Alain Corré, otorrinolaringólogo del hospital Fundación Rothschild de París.

"Hay decenas de causas de la anosmia", explica el especialista que cita las poliposis nasales, la rinitis crónica, la diabetes, el alzhéimer, el párkinson. Y ahora, la covid-19.

"Cuando la gente pierde el olfato y no se recupera, notamos una verdadera alteración de la calidad de vida y una tasa de depresión nada despreciable", dice Alain Corré.

El problema es cuando este impedimento se hace crónico. "Estar privado del olfato durante un mes no es grave. Dos meses empieza a ser incómodo. Pero al cabo de 6 meses estás solo, bajo una campana de cristal", dice Jean-Michel Maillard. "Hay una dimensión psicológica muy difícil de soportar, y hay que buscar ayuda".

Con información de la AFP.