vida moderna

Sopa de avena: sus beneficios para bajar el colesterol, así se puede preparar

Esta preparación debe ser consultada con un especialista antes de su consumo pues, dependiendo de las comorbilidades de cada persona, funciona diferente.


La avena es un buen cereal que contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Además tiene una considerable cantidad de ácido fítico, lo cual puede interferir en la absorción de hierro y calcio.

Este cereal es uno de los alimentos más completos ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, se encuentran ser un excelente energético.

También ayuda a regular el metabolismo y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel, según explica la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

La misma institución indica que la avena es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina. Además, controlo los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Con respecto a este último beneficio, el portal especializado en alimentación GastroLab, explicó que es posible realizar una sopa de avena que se pueda tomar por las noches y que ayude a eliminar toxinas del organismo que bajen los niveles de colesterol LDL y además, contribuyan a la pérdida de peso.

Para realizarla se necesitan: media taza de hojuelas de avena remojadas, dos zanahorias medianas, dos cebollines, un calabacín, dos tazas de espinacas, una taza de champiñones, un litro de caldo de verduras, dos cucharaditas de aceite de oliva virgen, una pizca de pimienta negra molida y sal.

Preparación:

1. Lavar todos los vegetales para desinfectarlos.

2. Picar en cubos la zanahoria, el calabacín y los cebollines.

3. Picar en rebanadas la espinaca y los champiñones.

4. Colocar en una olla agua a fuego medio y añadir las hojuelas de avena anteriormente remojadas.

5. Revolver de vez en cuando durante 10 minutos.

6. Mientras pasa el tiempo, en un sartén servir el aceite de oliva y los cebollines.

7. Revolver y, después de unos minutos, añadir las zanahorias y las espinacas.

8. Mezclar durante tres minutos y agregar el calabacín y los champiñones.

9. Cuando se estén dorando los ingredientes en el sartén, poner la pimienta y dejar tres minutos más en el fuego.

10. Agregar los vegetales a la avena y sazonar con sal al gusto.

11. Dejar la preparación 10 minutos en el fuego. Si se torna muy espesa, agregar un poco más de agua.

12. Servir y consumir.

Además, de la alimentación, existen otros hábitos con los que es posible mantener el colesterol en los niveles adecuados. Algunos de estos son:

  • Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos.
  • Dejar de fumar: a los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
  • Bajar de peso: alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.
  • Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.