ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/19/2020 10:11:00 PM

Sube a 20.000 cifra de casos de coronavirus entre indígenas del Amazonas

La Organización Panamericana de la Salud afirma que, de no actuar de inmediato, estas comunidades sufrirán un impacto desproporcionado.

Sube a 20.000 cifra de casos de coronavirus entre indígenas del Amazonas Sube a 20.000 cifra de casos de coronavirus entre indígenas del Amazonas Foto: AFP

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, confirmó este martes que los casos de covid-19 en la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20.000.

Durante la rueda de prensa semanal sobre el estado de la pandemia de coronavirus en la región, la directora de la OPS mostró su preocupación por el tamaño y el impacto de la pandemia en los más pobres y en los grupos más vulnerables de la región, como las poblaciones indígenas, especialmente en los grupos que viven en la cuenca del Amazonas.

La cuenca del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, alberga más de 2.400 territorios en ocho países.

Los grupos indígenas amazónicos, explicó Etienne, viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios, como en ciudades densamente pobladas, como Manaos, en Brasil; Iquitos, en Perú, o Leticia, Colombia.

La experta explicó que, de no actuar de inmediato, estas comunidades sufrirán un impacto desproporcionado.

Añadió que para desacelerar la propagación de la pandemia y colocar a la región en la senda de la recuperación es necesario proteger a los grupos vulnerables de la enfermedad.

Aparte de los indígenas, la directora de la OPS señaló que los afrodescendientes, los migrantes y refugiados, las personas encarceladas y las mujeres también requieren políticas específicas de protección.

“Las mujeres en nuestra región se enfrentan a disparidad de ingresos, falta de acceso adecuado a servicios sanitarios y a menudo se las somete a violencia de género. Además de ello, constituyen el 70 % de la fuerza de trabajo sanitaria en las Américas. Eso significa que están en el frente de batalla de la covid-19 y se encuentran afectadas desproporcionadamente por esta”, destacó.

En Suramérica se han registrado 480.580 casos positivos de covid-19 y 25.303 muertes por causa de la enfermedad, según los datos recopilados por Worldometer.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall