Sopa de calabaza con semillas de tomillo y calabaza sobre fondo negro. Auyama, ahuyama, alimentos, crema
Las semillas de calabaza tienen un alto contenido de carotenoides y vitamina E. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Superalimento para regular el azúcar y fortalecer el sistema inmunológico

Por medio de la alimentación, el cuerpo logra adquirir los nutrientes y vitaminas que necesita.

15 de mayo de 2023

Cuando los índices de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran elevados, quiere decir que el paciente sufre de algo que se le conoce como diabetes.

Esta enfermedad es diagnosticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento crónico, la persona que la padece debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del profesional de la salud y aplicarse el medicamento de manera adecuada, cuando es necesario.

La diabetes por lo general es diagnóstica en paciente que no han tenido buenos hábitos alimenticios a lo largo de su vida y que han sido sedentarias, en algunos casos la enfermedad también puede surgir por factores hereditarios y genéticos.

Quienes son diagnosticados con diabetes deben iniciar un plan de alimentación que les impida que sus niveles de azúcar se eleven de manera negativa, a su vez deben empezar a incorporar el deporte o actividad física en su rutina, ya que esta buena práctica disminuye los niveles de glucosa en la sangre de manera natural.

Beneficios de las semillas de calabaza

El portal de bienestar, cuidado personal y salud Saludista menciona las propiedades nutricionales de las semillas de calabaza entre las que se destaca que puede reducir los niveles de glucosa de la sangre de manera natural, siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y equilibrada y de la práctica frecuente de actividad física.

Cabe mencionar que su ingesta no reemplaza las recomendaciones dadas por el profesional de la salud ni la medicación prescrita para la misma.

Tazón lleno de semillas de calabaza y/o ahuyama.
Las semillas de calabaza tienen un alto contenido de zinc y hierro. | Foto: Getty Images
  • Tiene un alto contenido de magnesio y otros minerales: este producto de origen natural cuenta con grandes cantidades de magnesio, manganeso, hierro, zinc y cobre. El magnesio se encarga de regular el sueño y de mejor el estado de ánimo; por su parte, el manganeso influye en la producción de colágeno por ende su consumo trae beneficios para la salud de la piel y los huesos. El hierro y el cobre se encargan de aportar al organismo la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones diarias y el zinc mejora la salud visual.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre: esta semilla tiene carbohidratos de baja densidad, por ende el cuerpo las puede asimilar de manera adecuada y lenta, lo que hace que no se generan picos de insulina en el cuerpo. “Las investigaciones sugieren que las semillas de calabaza protegen contra la diabetes de tipo 2 y reducen sus complicaciones de otras maneras, mejorando la regulación de la insulina y protegiendo los órganos contra las consecuencias de dicho padecimiento”.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley
  • Mejora el sistema inmune: el zinc y el hierro son minerales esenciales para la buena salud del sistema inmune y para promover sus defensas, razón por la que involucrar semillas de cabalaza en el plan de alimentación puede traer beneficios para prevenir cierto tipo de virus y bacterias. Cabe mencionar que las semillas de calabaza poseen propiedades antimicóticas y antivirales.
  • Tiene un alto contenido de antioxidantes: estos compuestos son esenciales para proteger la salud de las células, el consumo habitual de semillas de calabaza reduce la inflamación de determinadas zonas del cuerpo, previniendo el envejecimiento prematuro y el desarrollo de diversas enfermedades de carácter crónico.
La vitamina C es un antioxidante.
La vitamina C es un antioxidante. | Foto: Getty Images

¿Como agregar las semillas de calabaza a la dieta?