Uñas quebradizas
Este superalimento ayuda a fortalecer las uñas para que no se quiebren. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Superalimento que fortalece las uñas y el cabello, así se debe comer

Este alimento es un cereal con un buen número de aminoácidos esencial y con un alto contenido de proteínas.

2 de marzo de 2023

Con el paso de los años, distintas partes del cuerpo van perdiendo vitalidad debido al cansancio y otros factores como enfermedades y cambios hormonales. De hecho, una de las zonas que más se ven impactadas por esto son las uñas y el cabello, pues el organismo va disminuyendo la producción de colágeno y melanina.

Específicamente, el cabello y las uñas son protectores naturales del cuerpo, y ayudan a mantener la temperatura corporal constante, sobre todo en zonas con climas extremos en las que la piel y el organismo podrían sufrir daños severos. Pero cuando su funcionalidad se altera por el paso de los años, por más que una persona invierta en lucir un cabello y unas uñas jóvenes, esta es una etapa irreversible en el ser humano.

Sin embargo, la alimentación juega un rol fundamental en la salud capilar y de las uñas, a tal punto de aumentar la producción de colágeno y melanina. El portal web ABC de Sevilla, aconseja consumir todo tipo de cereales, pues aportan nutrientes y minerales ideales para fortalecer estas partes del cuerpo. Específicamente, la quinoa o el mijo es un cereal con un buen número de aminoácidos esencial y con un alto contenido de proteínas. Este también se conoce por ser un cereal ancestral en la cultura árabe, jordana y egipcia, aunque también se puede encontrar en cocinas del norte de África.

La quinoa es un alimento con muchos nutrientes.
La quinoa es un alimento con muchos nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Principalmente, se caracteriza por su color dorado y tiene un intenso sabor a nuez, con un toque ahumado que lo convierte en un producto tan exquisito como exótico.

De acuerdo con el portal en mención, este es un trigo que cosecha en fase verde, y luego de ser extendido y secado al sol, es sometido a un ligero tostado al fuego. Técnicamente, este proceso es aplicado a cualquier tipo de grano recolectado joven y tierno con el fin de conservar sus propiedades y componentes como los micronutrientes. Los expertos aconsejan consumir este superalimento para favorecer la salud de la piel, las uñas y el cabello, gracias a su alto contenido de sales minerales.

¿Cómo consumir este superalimento?

Como tal, su preparación es similar a la del arroz. Solamente se debe cocer de manera rápida en agua caliente durante 20 minutos. Con este alimento se podrán preparar guisos y sopas, o simplemente se puede añadir a las ensaladas. Algunas personas le dan un mayor sabor, tostándolo al horno antes de cocinarlo y a veces lo emplean en sustitución del arroz o del cuscús.

Problemas genéticos y hormonales pueden causar la caída del cabello. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
El consumo de quinoa evita la caída del cabello. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

“En el Líbano se lo prepara en un plato que se cubre con piñones y pollo. En Egipto es muy popular el pichón relleno y en Siria se hace un pilaf con piñones, cordero y guisantes” señala el portal web.

Otros beneficios de la quinoa

  • Bajar de peso: al contener minerales, vitaminas, proteínas vegetales y fibras, lo convierten en un producto ideal para adelgazar. Además, es cuatro veces más rico en fibra que el arroz integral y tiene un índice glucémico muy bajo.
Quinoa, quinua, superalimento, cereales granos, harina de quinoa
La quinoa es un cereal con múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Elimina toxina: gracias a su poder antioxidante, este superalimento ayuda a eliminar de forma rápida todas las toxinas y desechos del organismo, y acelera aún más la digestión de los alimentos.

Cabe mencionar que el consumo de este alimento debe ser consultado por un especialista en salud para evitar contraindicaciones dependiendo del estado de salud de la persona que lo consuma.