Té de regaliz
Las infusiones deben consumirse bajo supervisión médica. | Foto: Getty Images

Vida Modena

Té de piña y canela: estos son sus beneficios

La piña es una de las frutas con más propiedades para la salud.

14 de enero de 2023

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que aportan diferentes beneficios a la salud, pues ayudan a acelerar el metabolismo, reducen los niveles de azúcar en la sangre, controlan el colesterol y triglicéridos, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, el periódico argentino Clarín reveló que el té de piña y canela mejora la digestión, regula el funcionamiento de los músculos y mejora el sistema nervioso.

Ahora, si se habla de las propiedades de la piña, podemos encontrar que es fuente de vitamina C que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y yodo que contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la piña tiene otras propiedades como: “actúa como antiinflamatorio, por ser rico en bromelina, principalmente su cáscara; reduce los riesgos de trombosis, por contener bromelina y antioxidantes; alivia los dolores en las articulaciones, por actuar como antiinflamatorio; favorece la pérdida de peso, por ser rico en agua y fibras, que aumentan la sensación de saciedad; mejora la salud de la piel y del cabello, por ser rico en vitamina C y betacaroteno; disminuye los dolores musculares después del entrenamiento, debido a que es antiinflamatorio y favorece la recuperación muscular”.

La piña es rica en Vitamina C | Foto: sxc.hu

De otro lado, el consumo de canela ayuda a disminuir la fatiga, combatir los triglicéridos por la presencia de antioxidantes; combate infecciones de las vías respiratorias debido a que es un expectorante natural; disminuye la presión arterial gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, y debido a que también es rica en fibras, la canela ayuda a disminuir el apetito, lo que indica que también puede ser usada para perder algunos kilos.

Complementando lo anterior, la canela puede combatir la resistencia a la insulina, ya que contribuye a disminuir la resistencia a la hormona. Asimismo, esta especia ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre.

Además, se ha demostrado que la canela alivia los factores asociados con la enfermedad de Alzheimer al bloquear y revertir la formación de tau in vitro y en el accidente cerebrovascular isquémico al bloquear la inflamación celular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, es importante aclarar que su consumo de canela en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.

Beneficios y usos de la canela para la salud.

Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, indicó la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde.

¿Cómo se prepara el té de piña y canela?

Ingredientes

  • La cáscara de una piña.
  • Dos cucharadas de canela en polvo o en rama.
  • Un litro de agua.
Agua potable
El consumo de agua es también importante para la salud. | Foto: Las multinacionales Culligan y Waterlogic

Preparación

  • Hervir el litro de agua y agregar la cáscara de piña.
  • Agregar las cucharadas de canela o en rama.
  • Cuando la mezcla esté hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar por unos minutos.
  • Cuando la bebida se enfríe se cuela y se bebe.
  • ¿Cómo se toma el té de piña con canela?

La recomendación del diario español Mundo Deportivo, en su sección de salud, fue consumir la bebida en ayunas y otra taza después de alguna comida, pero es importante no ingerirla por más de tres o cuatro semanas seguidas, ya que se puede tener irritación en el estómago.