Té verde.
Las personas con hígado graso pueden sentirse cansadas o tener malestar abdominal leve. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té verde: así se debe consumir contra el hígado graso

El hígado es un órgano fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, pues ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y a eliminar toxinas.

10 de marzo de 2023

El hígado graso es una condición que se ha vuelto común con el paso del tiempo. La alimentación y los buenos hábitos se han convertido en algo fundamental para combatir esta afección. En concreto, se trata de una acumulación de grasa en las células del hígado, que causa procesos inflamatorios y lleva a la fase más avanzada de la enfermedad.

Según el portal Urgente 24, el hígado graso también está relacionado con la obesidad e incluso uno de los factores de riesgo es el colesterol alto, así que el ejercicio físico podría ayudar a eliminar esa dañina grasa en el hígado que produce los malos hábitos alimenticios.

Según estudios verificados por este medio, el extracto de té verde podría también ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, ya que cuenta con antioxidantes llamados catequinas que ayudan a disminuir la grasa en el hígado.

Té verde
La combinación de té verde y ejercicio también podría tener beneficios para la salud de las personas | Foto: Getty Images

El medio cita también un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en el que probaron con ratones que se alimentaron con una dieta rica en grasas y consumían el té verde, tenían solo una cuarta parte de los depósitos de grasas en sus hígados.

El grupo alimentado con una dieta alta en grasas y el extracto de té verde, que no hacía ejercicio, tenía un 50 % menos de grasa en sus hígados. Finalmente, el grupo alimentado con una dieta alta en grasas sin extracto de té verde, que sí practicó ejercicio, también tenía un 50 % menos de grasa en sus hígados.

Luego, los investigadores midieron el contenido de proteínas y grasas en las heces de los ratones, descubriendo que el grupo que consumía extracto de té verde y hacía ejercicio tenía niveles más altos de proteínas y lípidos fecales. Lo que significaba que no estaban absorbiendo toda la grasa de su dieta, parte de ella pasaba a través de su sistema digestivo y salía con las heces.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images.
Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

En la mayoría de los casos, la causa de la enfermedad del hígado graso es la obesidad y un estilo de vida poco saludable, así como inactividad física. Además, puede convertirse en una enfermedad hepática más seria, hasta llegar al trasplante de hígado, a la cirrosis, e incluso, al cáncer de hígado.

Según las investigadoras, una ingesta mayor de vitaminas consiste en una alimentación más sana, basada en los principios de la dieta mediterránea: más verduras, frutas, nueces, almendras y aceite de oliva.

De hecho, la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio con regularidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar mínimo 30 minutos de actividad física. Lo vital es que tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.

Hígado
Una de las principales complicaciones del hígado graso es la cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, el portal Mejor con Salud reveló que la infusión natural con té verde y limón ayuda a combatir la afección, ya que “el té verde contiene galato de epigalocatequina (EGCG), una sustancia con probadas facultades para disminuir la inflamación de los tejidos hepáticos”.

“Creemos que los polifenoles del té verde interactúan con las enzimas digestivas secretadas en el intestino delgado e inhiben parcialmente la descomposición de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en los alimentos”, dijo el experto Joshua Lambert, profesor en ciencia de los alimentos al medio Science Daily.

El té verde ayuda a perder grasa abdominal porque “ayuda a acelerar nuestro metabolismo y aumenta la quema de calorías y grasa necesaria para bajar de peso”, así lo explica el portal Obymed. Así se prepara esta bebida, se le puede agregar menta.

Hacer ejercicio con peso es vital a la hora de ganar masa muscular y perder peso.
Hacer ejercicio con peso es vital a la hora de ganar masa muscular y perder peso, como también ayuda a eliminar el exceso de grasa mala en el hígado | Foto: Getty Images/Image Source

Según el portal Urgente 24, el consumo del té verde trae consigo una innumerable cantidad de beneficios como reducir la grasa a corto plazo, disminuye el riesgo de cáncer y diabetes y ayuda a perder peso.

Diversos estudios confirman la ayuda del té verde respecto a la regulación de los niveles de colesterol, especialmente el conocido como ‘malo’, esto se da gracias a la acción de los flavonoides en su composición.

Por otra parte, es un buen estimulante, es rico en algunas bases xánticas como la cafeína, la teobromina y la teofilina, todas ellas ayudan a estimular el sistema nervioso y dar una sensación de más energía, de acuerdo con el portal de salud Promofarma.

En temas de nutrición y remedios caseros se dice que consumir durante siete días continuos tres tazas de té verde, a diario, puede generar que una persona baje hasta cinco kilos durante este periodo de tiempo, ya que este producto favorece la quema de grasa e inhibe el apetito.

Si bien el té verde cuenta con propiedades que pueden disminuir la manera y la cantidad de grasa que aporta el cuerpo, una dieta jamás puede ser igual para dos pacientes, es decir, cada plan de alimentación debe estar diseñado según las condiciones físicas y metabólicas de cada paciente.