Té verde para adelgazar.
Té verde para adelgazar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té verde para perder peso y grasa abdominal: así se prepara

Para perder peso, la alimentación se debe complementar con la práctica de ejercicio.

8 de marzo de 2023

Desde hace mucho tiempo, las infusiones naturales y los tés son muy utilizados en las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en el caso del té verde, además de ayudar a prevenir y combatir ciertas afecciones, también es beneficioso para perder peso y grasa abdominal.

“El té verde (Camellia sinensis) es una bebida originaria de China que se consume en todo el mundo en la actualidad. Para producirlo, se recolectan hojas frescas que, después de someterse al secado, se prensan, enrollan y trituran. El hecho de que sufra oxidación durante su procesado hace de él una bebida especial”, indica el portal Mejor con Salud.

Antes de saber cómo se prepara este té para perder peso, es crucial conocer algunas de sus propiedades. En primer lugar, diversos estudios confirman la ayuda del té verde respecto a la regulación de los niveles de colesterol, especialmente el conocido como ‘malo’, el LDL. Esto se da gracias a la acción de los flavonoides en su composición, que consiguen reducir el colesterol LDL de las arterias, según el diario Sevilla de España, en su sección de salud.

Además, su consumo supone un método de prevención contra el Alzhéimer o, al menos, una forma de reducir los riesgos de desarrollar esta enfermedad, según un reciente estudio realizado por la Universidad de McMaster, en Canadá, y publicado por el Journal of the American Chemical Society.

Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, es un buen estimulante, es rico en algunas bases xánticas como la cafeína, la teobromina y la teofilina, todas ellas ayudan a estimular el sistema nervioso y dar una sensación de más energía, de acuerdo con el portal de salud Promofarma.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, el té verde ayuda a perder grasa abdominal porque “ayuda a acelerar nuestro metabolismo y aumenta la quema de calorías y grasa necesaria para bajar de peso”, así lo explica el portal Obymed. Así se prepara esta bebida, se le puede agregar menta:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de té verde (15 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 5 hojas de menta.

Procedimiento:

  • Poner a calentar el agua y, cuando hierva, añadirle el té verde.
  • Reducir el fuego al mínimo y dejarlo que infusione durante 5 minutos.
  • A continuación, retirarlo del fuego, agregar la menta y dejar que el líquido repose otros 15 minutos más.
Té verde
Té verde | Foto: Getty Images
  • Cuando esté a una temperatura adecuada para su consumo, colar.
  • Si se desea, se puede añadir un toque de miel. Aunque lo ideal sería disfrutar el té sin ningún tipo de edulcorante.

Alimentos que estimulan el metabolismo y ayudan a adelgazar

El portal Tua Saúde ha listado una serie de alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del metabolismo.

1. Vinagre de manzana: la plataforma digital UnCOMO explicó que este ingrediente contribuye a acelerar el metabolismo, aumentando la eliminación de grasas.

2. Jengibre: contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que, de acuerdo con algunos estudios, ayuda a inhibir el aumento de peso, mejora la digestión, favorece la eliminación de las grasas a través de las heces y la metabolización de los nutrientes.

4. Chile rojo: tiene propiedades termogénicas, lo que hace que el cuerpo produzca calor ayudando al organismo a gastar energía. Este producto tiene una sustancia llamada capsaicina que produce saciedad y es antiinflamatoria. Se recomienda aderezar (con moderación) las comidas con chile.

5. Café: por ser rico en cafeína, este alimento acelera el metabolismo y, según algunos expertos, puede ayudar en la pérdida de grasa, pero es importante tener claro que se debe evitar su consumo en casos de gastritis, presión arterial alta o insomnio, indica el portal de salud Tua Saúde.

Café
Café | Foto: Getty Images