Aguacate: estos son los beneficios que tiene para el entrenamiento físico y el sistema inmunológico
El aguacate es uno de los alimentos que ayudará a subir los niveles de testosterona en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Testosterona: estos son los alimentos que más la aumentan en el cuerpo

Una alimentación balanceada, combinada con un ejercicio diario, puede estimular la producción de testosterona.

18 de enero de 2022

La testosterona es la principal hormona de los hombres, producida principalmente en los testículos. Ayuda a mantener la densidad ósea, la distribución de grasa, la masa y fuerza muscular, el vello facial y corporal, la producción de glóbulos rojos, el impulso sexual y la producción de esperma en los hombres, reseña Mayo Clinic.

De acuerdo con dicha institución, los niveles de testosterona suelen alcanzar su nivel máximo durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. En la medida que las personas envejecen, los niveles de testosterona empiezan a disminuir progresivamente, por lo general, disminuyen alrededor de un 1 % al año después de los 30 o 40 años de edad.

Además, destaca que es importante que los hombres mayores determinen si los niveles bajos de testosterona obedecen al envejecimiento normal o a una enfermedad llamada hipogonadismo.

El hipogonadismo dificulta la capacidad de producir cantidades normales de testosterona debido a un problema con los testículos o con la glándula pituitaria que controla los testículos. La terapia para reemplazo de la testosterona, administrada en forma de inyecciones, comprimidos, parches o geles, puede mejorar los signos y síntomas del nivel bajo de testosterona en los hombres”, señala la entidad.

Por lo anterior, la revista UnComo, del portal Mundodeportivo, recopila algunos alimentos que aportan a este propósito:

  • Carnes magra: este producto se refiere a aquellas carnes que contienen una cantidad de grasa menor al 10 % por cada 100 gramos. Además de optimizar los niveles de testosterona, ayudan a tonificar los músculos.
  • Ostras: este alimento contiene altos niveles de zinc, un mineral fundamental para mantener óptimos los niveles de testosterona y mejorar la producción y la calidad de los espermatozoides.
  • Aguacate: uno de los mega alimentos recomendados por todos los nutricionistas. Tiene alto contenido en fibra y grasas saludables, y el potasio que contiene funciona como vasodilatador, lo que relaja los músculos y vasos sanguíneos del pene, facilitando las erecciones.
  • Huevos: gracias a sus altos contenidos de proteína y colesterol, pueden aumentar los niveles de la testosterona pues “la síntesis del colesterol es la encargada de la producción de testosterona, así como de otras hormonas”.

Síntomas relacionados con niveles bajos de testosterona

Mayo Clinic señala que algunos pueden ser:

  • Cambios en la función sexual: esto podría incluir la reducción del deseo sexual, menos erecciones espontáneas, por ejemplo, durante el sueño e infertilidad.
  • Cambios físicos: es posible que se produzcan varios cambios físicos, como el aumento de la grasa corporal, la reducción del volumen y la fuerza muscular, y la disminución de la densidad ósea. Los pechos hinchados o sensibles (ginecomastia) y la pérdida de pelo corporal son posibles. Es posible que tenga menos energía de la que solía tener.

Algunos de estos signos y síntomas pueden ser causados por otros factores, como los efectos secundarios de los medicamentos, la apnea obstructiva del sueño, los problemas de tiroides, la diabetes y la depresión. También es posible que estas afecciones causen bajos niveles de testosterona, por lo que el tratamiento podría conllevar un aumento de los niveles de esta”, concluye la institución.