Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/21/2019 3:00:00 AM

Crear un Tínder genético, la apuesta de un científico para evitar enfermedades

George Church, genetista de la Universidad de Harvard, construye una aplicación de citas basada en el ADN para disminuir las posibilidades de que las personas que comparten una misma mutación tengan hijos.

Tínder genético, la apuesta de un científico para evitar enfermedades Crear un Tínder genético, la apuesta de un científico para evitar enfermedades Foto: IStock
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

George Church, genetista de la Universidad de Harvard, construye una aplicación de citas basada en el ADN para disminuir las posibilidades de que las personas que comparten una misma mutación tengan hijos. Eso evitaría el nacimiento de niños con enfermedades como Tay-Sachs o la fibrosis quística, en cuya aparición inciden los genes de ambos progenitores. Según explicó en una entrevista en el programa 60 Minutes, su aplicación, llamada Digid8, consiste en integrar esta función en los sitios de citas que ya existen, y cobrar 50 dólares al mes por este servicio. Su iniciativa, sin embargo, ha recibido críticas, pues algunos consideran que promueve la eugenesia. El experto argumenta en su defensa que ofrece una forma barata de erradicar miles de enfermedades que cuestan alrededor de un billón de dólares al año en el mundo. Este es apenas uno de los tantos proyectos ambiciosos y provocativos de Church. También quiere revivir a un mamut y revertir el envejecimiento.

SALUD

Ají para el corazón

Un poco de picante favorece la salud cardiovascular, según constataron expertos de Instituto Neurológico Mediterráneo en un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology. En una muestra con 23.000 italianos, los científicos comprobaron que consumir ají cuatro veces a la semana o más genera 44 por ciento menos probabilidades de morir de enfermedad coronaria. Aún más drástico fue el impacto en el riesgo de morir a causa de derrame: menos de 60 por ciento. Vieron este beneficio aun cuando los participantes tuvieran sobrepeso, hipertensión y riesgo de diabetes. Según Marialaura Bonaccio, directora del trabajo, el ají tendría un efecto protector en el corazón gracias a las características antiinflamatorias y analgésicas de la capsaicina, el ingrediente que le da el sabor picante.

SALUD FEMENINA

Las hormonas y el riesgo de cáncer

Muchas mujeres deben soportar las consecuencias de la menopausia –depresión, sudor nocturno e insomnio– por miedo a tomar la terapia de reemplazo hormonal (TRH) que, en algunos estudios, ha mostrado generar riesgo de cáncer de mama. Pero una nueva investigación señala todo lo contrario: que la TRH podría reducir ese riesgo. Ese hallazgo abarcó solo mujeres que tomaban reemplazo de estrógeno, y no la fórmula doble de progestina y estrógeno. Hicieron el análisis científicos de la Universidad de California con una muestra de 27.000 mujeres, bajo el liderazgo de Rowan Chlebowski, y lo presentaron en un simposio de cáncer de seno en Texas. El trabajo mostró que con la terapia de dos hormonas las mujeres tenían un aumento en el riesgo de 29 por ciento, mientras que con solo estrógeno este se redujo en 23 por ciento.

AVIACIÓN

Aterrizaje forzoso

Boeing anunció que a partir de enero suspenderá temporalmente la producción del 737 MAX, el avión más vendido de la compañía. Tomó la medida a consecuencia de las dos unidades de esta serie involucradas en accidentes fatales en los últimos dos años, con un saldo de 346 muertos. Por primera vez en 20 años Boeing detiene la fabricación del 737, la versión original en la que se basa el problemático MAX; la medida podría tener repercusiones significativas para sus finanzas. Lo decidieron así luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció que no autorizará sus vuelos durante los primeros meses de 2020 hasta que haya certeza de su seguridad.

CIFRA

43 por ciento de las prescripciones de antibióticos son innecesarias...

Concluyó un estudio publicado en la revista BMJ. Ese fenómeno está detrás de la resistencia microbiana a estos medicamentos, una de las diez amenazas de la salud global según la Organización Mundial de la Salud.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.