El tomate de árbol con el rábano son ayudas para la pérdida de peso
El tomate de árbol es una fuente de antioxidantes naturales que sirven para el cuidado de la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Tomate de árbol para la tensión alta: así se prepara

Esta enfermedad incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías.

11 de septiembre de 2022

La hipertensión o tensión alta se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo, es demasiado elevada, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad, en algunas ocasiones, pasa desapercibida en su etapa inicial. Según cifras oficiales, se estima que hasta un 20 % de los afectados ni siquiera sabe que tiene este problema, el cual eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

De la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late; mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro”, precisa la OMS.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que en la mayoría de los adultos, no hay una causa identificable de presión arterial alta (pirmaria), aunque algunas personas pueden presentar esta afección por una enfermedad subyacente y en este caso se le denomina secundaria

“Este tipo de presión arterial alta tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión arterial secundaria”, precisa la citada fuente.

En relación con esto, el Centro Médico Soroka de Israel detalló en uno de sus estudios que el tomado de árbol aportaba múltiples beneficios para prevenir esta enfermedad, dado que contiene nutrientes y es una fuente de antioxidantes naturales que sirven para el cuidado de la salud del corazón.

En este estudio se seleccionó un grupo de pacientes (italianos) que sufrían de hipertensión, pero no respondían bien a los medicamentos. A todos se les administró una serie de suplementos a base de tomate de árbol, durante cuatro semanas. Todos los participantes mostraron una significativa mejoría, según los resultados del análisis.

Esto se debió a que este fruto contiene ácido gamma aminobutírico el cual es bueno para bajar la presión arterial, pues cuando una persona tiene hipertensión (o tensión arterial alta) se incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Este fruto, que cultiva más eficientemente en clima frío moderado, con temperaturas que oscilan entre los 13°C a 20 °C (grados centígrados); temperaturas superiores a los 25° C, e inferiores a los 10° C durante el período de floración, generan caída de la flor y afectan el cuajado del fruto, se consume principalmente en jugo.

En ese sentido, lo ideal consumir un vaso de jugo en la mañanas o comer cuatro tomates al día, bien sea enteros o en diversas preparaciones. También se puede hacer una salsa para acompañar platos dulces o salados, o preparar una torta a base de este fruto.

De igual forma, su contenido en fibra ayuda regular al tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y reduciendo la inflamación abdominal.