SEMANA consultó a Rosa Guevara Quintero, una psicóloga especializada en el tema de infancia. | Foto: iStock

PARO

Toque de queda, disturbios: así puede explicarle a los niños lo que pasa

Las multitudinarias marchas contra el gobierno, los cacerolazos, los actos vandálicos y el toque de queda Bogotá tienen al país y a muchas familias en ascuas. Una psicóloga explica cómo tratar el tema con los más pequeños.

22 de noviembre de 2019

Los últimos días han sido bastante movidos en Colombia: las marchas multitudinarias, los cacerolazos, el enfrentamiento de algunos manifestantes con las autoridades, los actos vandálicos y el toque de queda se han tomado la agenda del país y tienen a muchos ciudadanos preocupados y tensionados. 

Como sucede en estas ocasiones, en las que el orden normal de las ciudades se ve alterado y las familias tienden a preocuparse por su seres queridos, muchos niños comienzan a hacer preguntas y a estresarse, a su modo, por la ansiedad que ven a su alrededor. 

Por eso, y para ayudar a  los padres que no saben cómo explicarles lo que está sucediendo en el país a sus hijos, SEMANA consultó a Rosa Guevara Quintero, una psicóloga especializada en el tema de infancia. Esto fue lo que dijo:

El mensaje debe ser sobre cómo cuidarse

Los padres tienen que explicarles claramente a los más pequeños que en este momento deben tener más cuidado, sin entrar en detalles sobre lo que está ocurriendo específicamente.

“Como a ellos el el tema político o social no les toca directamente y no les afecta su cotidianidad, hay que hablarles más sobre los cuidados que hay que tener a la hora de salir a jugar o de estar en la calle: no acercarse a extraños, no alejarse de la casa, mantenerse cerca de la familia”, explica Guevara.

Si bien este es un tema que atañe directamente a los adultos responsables de estos pequeños, no está de más alertarlos sobre el cuidado que deben tener, por si en algún momento están lejos de los padres o de los acudientes responsables. 

Cuidado con transmitirles miedo

Guevara también recomienda tener cuidado a la hora de transmitirles a los niños miedo o preocupación. “Como ellos no entienden muy bien lo que está pasando, si los adultos les transmiten inseguridad pueden desarrollar una reacción fóbica, es decir un miedo irracional hacia la situación que los rodea, lo cual puede ser peligroso y tener consecuencias graves”.

De hecho, según explica, la mayoría de los niños ponen toda la responsabilidad de su cuidado en sus padres, y su mayor preocupación es que a ellos les pase algo. Si los pequeños ven a los papás asustados o en peligro, se les puede despertar un sentimiento de orfandad. Y hay que evitar que eso suceda. 

Otras preocupaciones

Lo más seguro, para Guevara, es que la mayoría de los niños no se muestren interesados en saber los detalles sobre lo que está sucediendo en el país. “Ellos están en otro momento de la vida, tienen otros intereses y otras preocupaciones. Ver la misma marcha, la misma gente protestando, el mismo tema en el noticiero no les va a llamar mucho la atención. Si ellos quieren ir al parque, no les va a interesar que uno les diga que no se puede porque hay toque de queda, igual van a querer ir. El tema puede llegar a preocuparles si sienten que alguno de sus padres está en peligro, porque todo niño puede sentir miedo al abandono”.