Hemorroides - baño
Un plan de alimentación bajo en fibra es un factor para la aparición de hemorroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tratar las hemorroides de manera casera si es posible con estas plantas y métodos naturales

Los baños de asiento se usan para aliviar el dolor y los espasmos musculares, otro método para contrarrestar esta afección.

5 de diciembre de 2022

La Clínica Mayo explica que las hemorroides “son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto”. No se puede determinar cuál es la causa de su aparición; sin embargo, existen factores de riesgo que inciden en ellas.

Es entonces que la edad influye en la aparición de hemorroides, ya que -según la entidad- los tejidos se debilitan y se estiran, que en los casos más graves se presentan coágulos extremos, hemorroides estranguladas, incluso anemia.

Aunque se mencionó que las causas se desconocen, se pueden atribuir algunas de ellas a la obesidad, el embarazo, las relaciones sexuales, una dieta baja en fibras y/o esfuerzo para evacuar. Es entonces que una persona con hemorroides puede experimentar rasquiña, dolor agudo y bultos en la zona anal.

¿Cómo prevenir la aparición de hemorroides?

Para reducir las posibilidades de aparición de hemorroides, la Clínica hace unas recomendaciones que incluso disminuyen los síntomas.

  • Consumir suficiente líquido: tanto el agua como otras bebidas pueden ablandar las heces.
  • Plan de alimentación rico en fibra: estos alimentos pueden aumentar las heces, provocando un tránsito intestinal más ligero y reduciendo la formación de gases.
  • No aguantar: una de las recomendaciones más importantes para esta prevención es no aguantar, es decir, que cuando el cuerpo de aviso de ir al baño, lo antes posible se sugiere hacerlo.
  • Hacer ejercicio: la entidad asegura que la obesidad incide en la aparición de hemorroides, por lo que se recomienda tener actividades físicas con regularidad.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación. | Foto: Getty Images

Tratamientos para las hemorroides

Cuerpomente asegura que las siguientes plantas tienen la capacidad de combatir las hemorroides gracias a sus propiedades astringentes, cicatrizantes y venotónicas, como por ejemplo:

  • Ginkgo: Tua Saúde describe esta planta medicinal como aquella que tiene un efecto desinflamatorio y antioxidante. Cabe aclarar que puede servir en baños de asiento o ser consumido como infusión.
  • Meliloto: el portal menciona que esta hierba facilita la circulación contrarrestando la hinchazón. Es usada en tratamientos como hemorroides, amigdalitis, catarro, tos, reumatismo, entre otros. Es importante consultar con un médico para determinar si es posible o no su uso por los efectos secundarios que tiene.
Las hemorroides pueden generar graves y dolorosas ulceraciones.
Las hemorroides pueden generar graves y dolorosas ulceraciones. | Foto: GettyImages/BBC Mundo

Otros métodos para tratar las hemorroides

1. Té de castaño de Indias

El castaño de Indias es un gran árbol que tiene como fruto las castañas de India, que son vasoconstrictoras y antiflamatorias, según el portal Cuerpomente. Con ellas se puede preparar una bebida no solamente para quienes sufren de hemorroides, sino para quienes padecen de dolores menstruales y en las piernas.

Modo de preparación

Primero se debe mezclar un poco de castañas de India con dos vasos de agua y dejarlo hervir por 15 minutos aproximadamente. Luego de esto, el portal de salud, recomienda beber la preparación tres veces al día.

2. El té de saúco

Sus flores de color blanco son utilizadas para tratar las gripes, los problemas renales, las quemaduras y por supuesto, las hemorroides.

Modo de preparación

En una olla con dos litros de agua se debe hervir un poco de saúco, hojas de café junto a otras de hamamelis por 15 minutos. Luego se deben tomar baños de asiento con el agua tibia por al menos dos veces al día.

Baño de asiento para las hemorroides

Como su nombre lo indica, es sentarse o agacharse cuidadosamente encima de un recipiente que contenga determinadas hierbas en agua tibia -teniendo la precaución de no quemarse-. Aunque cabe aclarar que, como lo indica MedlinePlus, la preparación también puede contener medicamentos.

Estos baños se usan para aliviar el dolor y los espasmos musculares. Además de que ayudan a la curación de diferentes cirugías, entre ellas, la de hemorroides.