Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Tres alimentos que ayudan a combatir la inflamación por artritis

El consumo de estos productos debe ser consultado con un especialista de la salud.

La artritis es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica. Es la hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones que puede reducir significativamente la calidad de vida de una persona. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.

Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos. Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad.

Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Este trastorno puede impactar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

La artritis puede ser controlada, pero para eso se requiere de un diagnóstico temprano. Hacerse controles periódicos, por lo menos, cada tres meses y cuidar los hábitos de vida como la alimentación, son importantes para mitigar los síntomas.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen tres alimentos que son ideales para combatir la inflamación que provoca la artritis:

Semillas de chía

El portal Cuerpo Mente reveló que las semillas de chía son ideales para metabolizar el calcio y cuidar los huesos, ya que tienen un alto contenido del mineral.

Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que las semillas se recomiendan “especialmente en casos de osteopenia, osteoporosis, o después de una fractura, o de un tiempo prolongado encamado”.

Brócoli

Una investigación de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, demostró que consumir brócoli ayuda a prevenir y combatir la inflamación que producen la osteoartritis y la artrosis.

Los autores del trabajo concluyeron esto luego de realizar pruebas de laboratorio con ratones y evidenciar que los animales que tienen una dieta rica en sulforafano, un compuesto a base de azufre encontrado en el brócoli, tenían menos daños en sus cartílagos.

Al parecer, este compuesto bloquea una enzima que daña el cartílago y causa inflamación. Por eso incluir el brócoli en la dieta podría ayudar a que los pacientes que sufren esta enfermedad degenerativa protejan sus articulaciones y no deban someterse a costosas cirugías.

Pera

Según el portal Tua Saúde esta fruta contiene minerales como magnesio, fósforo, calcio y cobre, los cuales previenen la pérdida de la densidad ósea y por lo tanto, el desarrollo de la osteoporosis o artritis.

El portal especializado Mejor con salud, también asegura que, aunque faltan investigaciones al respecto, los minerales de la pera retienen el calcio en los huesos.

Pera, peras
La pera contiene una variedad de nutrientes aptos para la salud humana. - Foto: Getty Images/Image Source

Para aprovechar los beneficios mencionados de la pera es posible consumirla cruda, debidamente lavada y sin quitarle la cáscara pues en ella se encuentra gran parte de los nutrientes. También, se puede preparar un jugo con la fruta, con un poco de agua y azúcar si se considera necesario.

Además del consumo de los tres alimentos mencionados, Mejor con Salud listó algunos productos que previenen la aparición de la artritis y, si ya se posee, aminoran las señales:

  • Alimentos ricos en bioflavonoides: también son claves para llevar al cuerpo antioxidantes. Además, se consideran antiinflamatorios, por lo que pueden ser de gran ayuda para quien padece artritis. Se puede encontrar en los cítricos, los arándanos, el cacao, la col, entre otros.
  • Alimentos con betacaroteno: los alimentos con este componente aumentan el nivel de betacriptoxantina, lo que aporta antioxidantes al cuerpo protegiéndolo de radicales libres y cuidando la salud de las articulaciones. Se puede encontrar en las zanahorias, los melones, el maíz, entre otros.