Infusiones para bajar de peso
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres infusiones que reducen la tensión arterial: así se preparan

Se es más propenso a que la presión arterial esté demasiado alta a medida que se envejece.

24 de marzo de 2023

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias y si se tiene la presión arterial alta, es porque la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Cabe resaltar que la hipertensión arterial causa más muertes en el mundo que el tabaquismo. Sin embargo, aproximadamente la mitad de la población mundial hipertensa no está controlada en forma adecuada, aun cuando se sabe que el control de la presión arterial reduce un 40 % la incidencia de accidente cerebrovascular y un 25 % el infarto de miocardio, según el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología).

Hipertensión
La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura. | Foto: Getty Images

Además, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos señaló que cualquier persona puede tener presión arterial alta, pero algunas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no pueden cambiar, como por ejemplo:

  • Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta a medida que una persona va envejeciendo.
  • Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres tienen más posibilidad de tener presión arterial alta después de la menopausia.
  • Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.
  • Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.
Hipertensión
La dieta y el ejercicio son las mejores formas de reducir la presión arterial. | Foto: Getty Images

No obstante, el nivel alto de presión arterial no tiene síntomas y un chequeo médico es la única manera de detectar si se tiene alta; pero si se detecta, este se puede bajar con algunos cambios en los hábitos y adicional, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen varias infusiones que reducen la tensión arterial como, por ejemplo:

  • Té de cola de caballo: Hervir una taza de agua hirviendo y agregar una cucharada de cola de caballo.
  • Té de valeriana: Hervir 300 ml de agua hirviendo y agregar una cucharada de raíz seca de valeriana.
  • Té de hoja de olivo: Hervir 150 ml de agua y añadir 10 g de hojas frescas trituradas de olivo o 5 g deshidratadas.
  • Té de flor de Jamaica: Hervir 400 ml y agregar una cucharada de flores de Jamaica deshidratadas.

No obstante, para obtener los beneficios de las infusiones es importante incluirlas en una dieta equilibrada, variable y saludable y esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable debe estar acompañada con ejercicio diario. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, se debe limitar la cantidad de alcohol que se consume, ya que esto puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial, pero si se consume, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.