Triglicéridos altos: Estos son los síntomas que indican si los padece
Triglicéridos altos: Estos son los síntomas que indican si los padece - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Triglicéridos altos: estos son los síntomas que indican si se padece

Los triglicéridos altos pueden ser un signo de diabetes tipo 2 o prediabetes, síndrome metabólico e hipotiroidismo.

Los triglicéridos son algo que se debe controlar para prevenir una enfermedad cardiaca, un nivel ato de triglicéridos en la sangre pueden desembocar en esta patología. La clave para reducir el nivel de triglicéridos está en el estilo de vida, una fusión entre una dieta balanceada y ejercicio, además se recomienda no fumar, limitar el azúcar y los alimentos refinados, así como el alcohol y cambiar el consumo de grasas saturadas a grasas más saludables.

Mayo Clinic define los triglicéridos como “un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”.

Establece que si las personas ingieren a menudo más calorías que las que queman, sobre todo en el caso de los alimentos que son ricos en carbohidratos, existe un riesgo latente a tener los triglicéridos altos, cuya patología es conocida como hipertrigliceridemia.

Foto de referencia sobre dietas y carbohidratos
Foto de referencia sobre dietas y carbohidratos - Foto: Getty Images/iStockphoto

Como todo en el organismo, hay unos rangos para definir el nivel de triglicéridos, que se conocen con un simple análisis de sangre. Un nivel de triglicéridos normal es cuando hay menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol/l), mientras que una persona está al límite de tener triglicéridos altos cuando registra de 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).

Un síntoma de que los triglicéridos están altos es cuando se ubican en un rango de 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L) y muy altos cuando los niveles son de 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más). La entidad sin ánimo de lucro destaca que el médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico.

Hay que dejar en claro que una cosa son los triglicéridos y otra el colesterol, son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Por un lado, los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se utiliza para construir células y algunas hormonas.

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis)”, reseña Mayo Clinic.

etnia africana; espalda; de cerca; imagen en color; Dominicano; mano; horizontal; adentro; Etnia latinoamericana e hispana; estilo de vida; sección baja; adulto maduro; sección en medio; una persona; Solo mujeres; exceso de peso; personas; fotografía; ratería; vista trasera; en pastel; torso; mujer
etnia africana; espalda; de cerca; imagen en color; Dominicano; mano; horizontal; adentro; Etnia latinoamericana e hispana; estilo de vida; sección baja; adulto maduro; sección en medio; una persona; Solo mujeres; exceso de peso; personas; fotografía; ratería; vista trasera; en pastel; torso; mujer - Foto: Getty Images

Asegura también que los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, donde se debe incluir la obesidad y el síndrome metabólico, entre otras condiciones como demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

Sumado a lo anterior, los triglicéridos altos también pueden ser un signo de diabetes tipo 2 o prediabetes, síndrome metabólico, hipotiroidismo y “ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía”.

La doctora Ana Luiza Lima, cardióloga de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) señala en Tua Saúde que por lo general los triglicéridos no presentan síntomas. No obstante, cuando el nivel de triglicéridos circulante es muy superior al valor considerado normal, es posible notar algunos síntomas.

La aparición de pequeñas bolitas de grasa en los párpados, amarillentas y suaves, llamadas científicamente xantelasma es el primero de los síntomas que puede aparecer, así como también la acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo. De acuerdo con la cardióloga, el surgimiento de pequeñas bolitas de grasa en la piel, denominadas xantomas, principalmente en las manos, los brazos, pies y articulaciones y la aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar a través de un examen al ojo, son los otros dos síntomas que un paciente con triglicéridos altos puede presentar.