Triglicéridos
Los niveles altos de triglicéridos pueden generan graves afectaciones a la salud, especialmente del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Triglicéridos altos: los remedios naturales que ayudan

Es importante prestar atención a esta sustancia en la sangre, ya que puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

10 de agosto de 2022

Algunas personas suelen confundir los triglicéridos con el colesterol. Otros, creen que se refieren a lo mismo. Respecto a esto Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre.

“Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo”, mientras que el colesterol “se utiliza para construir células y ciertas hormonas”.

Es importante que ambos tengan niveles normales, pues si están elevados pueden causar problemas de salud. En el caso de los triglicéridos, pueden causar endurecimiento de las arterias o engrosamiento de las paredes arteriales. Esto puede incrementar el riesgo de padecer una accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

El nivel de triglicéridos se diagnostica a través de una prueba de sangre. Junto a este examen, también se observan los niveles de colesterol. Una persona presenta un estado normal de triglicéridos cuando la cifra es menos de 150 mg/dL (miligramos por decilitro). Cuando la cifra está entre 150 a 199 mg/dL se considera que está en límite alto. Si los números son 200 a 499 mg/dL, significa que está en un nivel alto. Y si la prueba de examen arroja una cifra de 500 mg/dL y más, quiere decir que la persona presenta un nivel muy alto de triglicéridos.

Se debe tener en cuenta que el incremento de las cifras del nivel de triglicéridos en el ser humano se da de manera silenciosa y puede ser fatal. Por esto, es importante realizarse regularmente este examen y mantener un monitoreo constante de estos niveles de grasa.

En caso de que el médico confirme que hay triglicéridos elevados es importante hacer cambios en el estilo de vida. Algunas personas, además de las recomendaciones médicas, recurren a remedios caseros para complementar el tratamiento.

El sitio web especializado en salud Tua Saúde menciona varias preparaciones caseras, que gracias a sus propiedades, pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre. Cabe destacar que este tipo de remedios actúan diferente en cada persona y lo recomendable es consultar con un médico antes de consumirlos.

Remedio #1

El primer remedio que recomienda Tua Saúde es el agua de ajo. Según indica el portal las propiedades que posee este alimento ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol.

Ingredientes

Procedimiento

  1. Triturar muy bien el ajo.
  2. Agregar el ajo al gua.
  3. Dejar reposar la mezcla toda la noche.
  4. Consumir al día siguiente en ayunas.

Remedio #2

El segundo remedio que recomienda el portal es avena con canela. Los beneficios de esta bebida se deben a que la avena tiene betaglucanos, el cual es un tipo de fibra solube, que puede ayudar a reducir la absorción de grasas en el intestino.

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena en hojuelas.
  • 500 ml agua;
  • 1 ramita de canela.

Preparación

  1. En un recipiente mezclar la avena con el agua y la canela.
  2. Dejar reposar la mezcla toda la noche.
  3. A la mañana siguiente, colar.
  4. Servir y consumir, todos los días, en ayunas (preferiblemente).
  5. El portal agrega que “Con la canela también se puede preparar un té de canela o agregarla en polvo en postres o en el atol de avena para desayunar, por ejemplo”.

Remedio #3

El té de cúrcuma es otra de las opciones que pueden ayudar a disminuir los triglicéridos, gracias a sus propiedades antioxidantes, explica Tua Saúde.

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma en polvo.
  • 1 taza de agua.

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, añadir la cúrcuma.
  3. Tapar y dejar reposar por 10 minutos.
  4. Colar y servir.
  5. Beber máximo 4 tazas del té al día.