Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento de los triglicéridos.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. | Foto: Gettyimages

SALUD

Triglicéridos altos: ¿por qué se debería evitar el alcohol?

Los altos niveles de triglicéridos ocasionan endurecimiento o engrosamiento de las arterias.

25 de marzo de 2022

Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Provienen de alimentos como aceites, pero también pueden generarse por el exceso de calorías, que se ingieren y el cuerpo no consume de inmediato.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el organismo cambia estas calorías adicionales por triglicéridos y los almacena en las células de grasa. Cuando el cuerpo necesita energía, los libera. Sin embargo, tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los altos niveles de triglicéridos ocasionan endurecimiento o engrosamiento de las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades del corazón, así como inflamación del páncreas o pancreatitis, según indica el portal Healthline.

Los triglicéridos se suben cuando la persona consume más calorías de las que quema, especialmente si come mucho azúcar; tiene sobrepeso u obesidad, fuma cigarrillos, consume alcohol en exceso, ingiere ciertos medicamentos, padece de algunos trastornos genéticos o tiene enfermedades de la tiroides, diabetes tipo 2 mal controlada o padecimientos del hígado o renales.

Una de las causas que más inciden en el alza de los niveles de esta sustancia en el cuerpo está relacionada con el consumo excesivo de alcohol. Expertos médicos recomiendan que cualquier persona que bebe, debe hacerlo con moderación.

Esto significa no consumir más de una bebida al día en el caso de las mujeres y no más de dos, por parte de los hombres. Incluso, dice la Biblioteca Nacional de Medicina, que sería recomendable beber aún menos, pues el alcohol tiene calorías vacías. Esto significa que tiene muchas calorías, pero pocos nutrientes.

Así que si se ingiere alcohol es importante hacer seguimiento al consumo diario de calorías con la idea de no excederlo, pues esto puede incidir directamente sobre los triglicéridos. Además, con el consumo de bebidas alcohólicas, el cuerpo está reemplazando alimentos potencialmente saludables y llenadores con calorías que no lo satisfacen.

De acuerdo con información publicada en el portal Su Médico, el aumento de triglicéridos también se da cuando se afecta el hígado por el alto consumo de licor.

El hígado se encarga de metabolizar los triglicéridos, pero cuando se bebe mucho alcohol y por tiempo prolongado, las enzimas hepáticas se concentran en metabolizar este producto para que posteriormente sea eliminado del cuerpo. Esto facilita que los triglicéridos se acumulen en forma de grasa, provocando que la sangre se vuelva más densa y se pueda presentar un problema cardiovascular.

Los valores normales de los triglicéridos, de acuerdo con los especialistas, es cuando se ubican por debajo de 150 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl); el límite alto es cuando se sitúan entre 150 y 199 mg/dl; el alto, si está entre 200 y 499 mg/dl y muy alto cuando supera los 500 mg/dl.

Recomendaciones

Hay tres recomendaciones que son clave para disminuir los niveles elevados de triglicéridos y están relacionados con el estilo de vida.

- Dieta. Es clave evitar los carbohidratos simples como azúcar y alimentos elaborados con harina blanca o fructosa, grasas trans y alimentos con aceites o grasas hidrogenadas. En lugar de la grasa que se encuentra en las carnes, lo ideal es elegir grasas vegetales más saludables como aceite de oliva o de canola. Reemplazar la carne roja por pescado rico en ácidos grasos omega 3 y limitar el consumo de alcohol.

- Ejercicio. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda un mínimo semanal de 40 minutos de ejercicios aeróbicos moderados, tres a cuatro veces a la semana.

- Peso. Debido a que las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa, si se reducen las calorías, bajarán los triglicéridos. Por esta razón es clave mantener un peso saludable con dieta y actividad física.