Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Uñas amarillas: el remedio casero que ayuda a blanquearlas y limpiarlas

Fumar tabaco, las infecciones o la edad pueden ser los causantes de las uñas amarillas.

11 de junio de 2023

Muchas personas creen que las uñas solamente cumplen un papel estético; sin embargo, son las encargadas de proteger las puntas de los dedos, las yemas, los tejidos blancos circundantes y los huesos que se encuentran en las manos y en los pies.

Lo normal es que el color de las uñas sea similar al de la piel; sin embargo, en algunos casos pueden presentarse con un color amarillento. Este es un problema que está relacionado con el uso de determinados productos como esmaltes u otros artículos de belleza o limpieza, pero también se pueden generar por los siguientes factores que da a conocer el portal web Cocina Delirante:

  • Consumo de tabaco: el consumo del cigarrillo suele ser perjudicial para los dientes, pero también para las uñas, por lo que los expertos aconsejan reducir su consumo, pues es una sustancia muy perjudicial para la salud.
fumar el país
Fumar puede causar que las uñas cojan un color amarillo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I
  • Edad: a medida que van pasando los años, la coloración de las uñas se va transformando y en algunos casos, suele aparecer las uñas amarillentas.

Para eliminar el color amarillento de las uñas, existen múltiples remedios naturales a base de jugo de limón. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el ácido cítrico ayuda a exfoliar la superficie de las uñas y combatir los hongos.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
El jugo de limón puede prevenir o curar el color amarillento de las uñas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, se debe sumergir las uñas en el jugo de limón durante unos 5 a 10 minutos. Finalizado este tiempo, la persona se debe enjuagar las manos con agua y jabón. El tratamiento se debe realizar diariamente hasta que el color amarillento desaparezca.

Otros ingredientes para combatir las uñas amarillas

El Español lista algunos de estos:

  • Vinagre blanco: este es uno de los limpiadores más potentes que se puede usar sobre la piel. Este remedio casero es perfecto para el oscurecimiento que ocasiona los esmaltes y otros productos para las uñas. Tan solo se debe mezclar re un recipiente una cantidad de agua tibia y de vinagre blanco, luego remojar las manos por cinco minutos.
  • Bicarbonato de sodio: este es otro producto altamente efectivo para blanquear las uñas amarillentas. Se debe mezclar una cucharada de bicarbonato y media cucharada de aceite de oliva para lograr blanquear las uñas. A esto se puede añadir la ralladura de limón para que tenga un mayor poder blanqueador.

Ingredientes como el vinagre, que tiene una fermentación acética del alcohol, no solo es útil para las uñas, sino que también es muy utilizado para blanquear la ropa. Además, también permite que las uñas vuelvan a su color normal. Por ello, el portal Cocina Delirante da a conocer una preparación ideal para combatir este problema:

Ingredientes:

  • Agua
  • Vinagre
El vinagre de manzana ayuda a mejorar la circulación de la sangre,
El vinagre tiene grandes beneficios para la salud del organismo. | Foto: 123RF /El País
  • Jugo de un limón
  • Jabón

Preparación y uso:

  • En primer lugar, se debe verter en el recipiente, agua tibia y una cucharada de vinagre blanco destilado.
  • Luego, sumergir las manos en la solución durante ocho minutos y justo ahí se comenzará a ver cómo lo amarillo va desapareciendo poco a poco.

Es importante mencionar que antes de llevar a cabo un remedio natural, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.