| Foto: UNIANDES

CIENCIA

Universidades se preparan para apoyar diagnósticos de coronavirus en todo el país

Se trata de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Sanidad Militar y la Universidad del Rosario.

23 de marzo de 2020

Pese a que el Instituto Nacional de Salud “cuenta con la capacidad para dar respuesta” al gran número de diagnósticos de coronavirus en todo el país, “hay escasez de reactivos en la región” por lo que universidades y laboratorios departamentales apoyan el trabajo de la institución.

Así lo dio a conocer el INS y su directora general, Martha Lucía Ospina, al detallar que siete Laboratorios Departamentales de Salud Pública (LDSP) podrán realizar pruebas diagnósticas para el covid-19.

Ospina explicó que "en una epidemia como la del covid-19, el reto es de volúmenes y es por esta razón que el Ministerio (de Salud) destinó 15.000 millones de pesos para fortalecimiento de los laboratorios departamentales de salud pública, que entrarán a mejorar muchísimo más la capacidad de respuesta, capacidad diagnóstica que hay y que se enfrenta a la escasez de reactivos en la región".

Por eso, además del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), fueron certificados por el instituto en el Protocolo Berlín para realizar diagnóstico de SARS-COV2 el Laboratorio Distrital de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, los laboratorios departamentales de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca.

El INS inició también la capacitación para que varias universidades apoyen los diagnósticos de pruebas de coronavirus a nivel nacional.

Se trata de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Sanidad Militar y la Universidad del Rosario, que podrán apoyar el diagnóstico de los exámenes. Se espera que en los próximos días la institución coordine con más universidades públicas para capacitar personal.

"La capacitación incluyó varios temas: desde conocimientos generales del virus, hasta procedimientos de bioseguridad y de responsabilidad técnica y científica para saber cómo poder diagnosticar un verdadero positivo o negativo", comentó Marcela Guevara Suárez, coordinadora del Centro de Secuenciación-GenCore de la Universidad de los Andes.

Por su parte, el INS señaló en un comunicado que “toda universidad, IPS o centro de investigación que ha ofrecido hacer pruebas fue recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ajustando el sistema de información compartida”.