Verrugas en la piel
Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por el tacto. - Foto: Getty Images

vida moderna

Verrugas en el cuello y las axilas: tres mascarillas para eliminarlas

En algunos casos, estas protuberancias pueden provocar inflamación y malestar debido a la fricción.

Los fibromas blandos o acrocordones son lesiones cutáneas sobreelevadas, de color carne o parduzcas, blandas, localizadas en pliegues como el cuello, axilas, ingles o párpados. De acuerdo con el portal web QuironSalud, estos pueden ser múltiples y suelen aparecer a partir de los 25 y 30 años, aumentado el número y el tamaño con el pasar de los años.

Estas protuberancias no suelen ocasionar síntomas, pero en algunos casos, debido a las zonas donde se localizan, pueden inflamarse y generar malestar debido al roce. Además, es importante destacar que no son contagiosos. Los expertos señalas que su aparición tiene relación con una predisposición genética, cambios hormonales, sobrepeso y en algunos caso, está asociado con la diabetes mal controlada.

Entre tanto, “las verrugas comunes son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). El virus es bastante común y existen más de 150 tipos del VPH, pero solo algunos provocan verrugas en las manos. Algunas variedades de VPH se transmiten a través del contacto sexual. Sin embargo, la mayoría de los tipos se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños. Por lo general, el virus se transmite a través de lesiones en la piel, como padrastros o raspaduras. Si se muerde las uñas, las verrugas también se pueden extender sobre la punta de los dedos y alrededor de las uñas”, explica la entidad sin ánimo de lucro, Mayo Clinic.

verruga
Las verrugas comunes son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). - Foto: Getty Images/iStockphoto

Para diagnosticar estas lesiones se debe acudir al dermatólogo, dado que se pueden confundir con otras lesiones cutáneas muy similares, como son las verrugas seborreicas, los neurofibromas, los nevus dérmicos o los fibrofoliculomas, que no deben recibir la misma consideración ni tratamiento. En el caso de las verrugas en axilas y cuello, el tratamiento se puede hacer con láser o electrocirugía, sin necesidad de anestesia. Tan solo es un tratamiento de 15 minutos, mínimamente doloroso y sin riesgo de sangrados o infecciones.

Verrugas en la piel
Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por el tacto. - Foto: Getty Images

Adicional a ello, existen algunas mascarillas ancestrales que ayudan a eliminar este tipo de arrugas. El portal web Salud 180 explica tres de ellas:

Mascarilla 1

En un recipiente triturar el ajo, posteriormente agregar una cucharada de arcilla blanca, dos cucharadas de miel de abejas y agua, hasta formar una pasta espesa. Enseguida, colocar la mezcla en donde se encuentren las verrugas y dejar actuar por 20 minutos. Esto se debe repetir de dos a tres veces por semana.

Mascarilla 2

Se debe adquirir gel de aloe vera y luego cortarlo en pequeños pedazos para colocarlos en directamente en la zona afectada. Esto se debe repetir todos los días hasta que la verruga se vaya desvaneciendo y desaparezca completamente.

Aloe vera
El aloe vera desvanece las verrugas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla 3

En un recipiente colocar dos cucharadas de vinagre de manzana y 1 cucharada de bicarbonato; después, revolver hasta formar una masa, la cual se puede colocar en la verruga y dejar reposar por media hora.

Otros métodos para eliminar verrugas

El portal Mayo Clinic reveló algunos métodos para eliminar las verrugas:

  • Medicamento exfoliante más fuerte (ácido salicílico). Los medicamentos para las verrugas de concentración recetada con ácido salicílico trabajan quitando las capas de una verruga poco a poco. Los estudios demuestran que el ácido salicílico es más efectivo cuando se combina con enfriamiento.