| Foto: Virgin galactic

TECNOLOGÍA

El avión que promete volar de Londres a Nueva York en 90 minutos

Virgin Galactic, la compañía aeroespacial del millonario Richard Branson, reveló esta semana que empezará la primera etapa de construcción de un avión supersónico.

7 de agosto de 2020

Virgin Galactic, la compañía aeroespacial del millonario Richard Branson, reveló esta semana que empezará la primera etapa de construcción de un avión supersónico. La nave volará a 60.000 pies de altura (18.000 metros) y alcanzará una velocidad máxima de 3.700 kilómetros por hora; por tanto, llevará a los pasajeros de Londres a Nueva York en solo 90 minutos. La nueva máquina transportará entre 9 y 19 personas e incorporará diseños de cabina personalizados, incluyendo asientos regulares, de negocios y primera clase. Hace unos meses, Virgin Galactic había anunciado que trabajaba con la Nasa en este proyecto, pero presentó el lunes los primeros diseños, ya aprobados por la Federal Aviation Administration. En este caso, Rolls-Royce desarrollará los motores de la nave, también con el objetivo de llevar de nuevo los vuelos de alta velocidad al mercado. Desde hace 16 años, cuando el icónico Concorde dejó los cielos, ninguna compañía ha vuelto a construir aviones supersónicos de transporte.

SALUD

Las estatinas no reducen la muerte

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos más prescritos del mundo para disminuir los niveles de colesterol malo. Pero una controvertida investigación, publicada esta semana en el British Medical Journal, sugiere que no son efectivas para reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiaca. Tras analizar 35 estudios sobre los efectos de tres fármacos que aminoran el colesterol LDL –entre ellos, las estatinas, la ezetimiba y el PCSK–, los científicos descubrieron que en al menos el 75 por ciento de los trabajos no demostraron tener un impacto positivo. Sin embargo, varios expertos han criticado las conclusiones y aseguran que ofrecen beneficios claros para quienes ya han tenido accidentes cardiovasculares. Aún está en duda si surte efecto tomarlos cuando no hay antecedentes de riesgo. El análisis, realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, demuestra que este largo debate todavía no ha terminado.

NEUROLOGÍA

La prueba de Alzhéimer

Científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, desarrollaron un análisis de sangre capaz de distinguir con un 96 por ciento de precisión el alzhéimer, así como de detectar los síntomas 20 años antes de lo habitual. Según describe la revista JAMA, el examen mide una forma de la proteína tau, característica en personas con este mal. Esta prueba mostró un mejor desempeño que los escáneres cerebrales por resonancia magnética y fue casi tan precisa como el método de diagnóstico más definitivo: las autopsias. De acuerdo con los autores, podría estar disponible para uso clínico en dos o tres años y haría el diagnóstico de la patología más simple y asequible. En este primer análisis participaron 1.402 personas, entre ellos, colombianos, suecos y estadounidenses.

CORONAVIRUS

Así voló el virus

El 60 por ciento de las personas que propagaron la covid-19 en el mundo antes que la OMS declarara la pandemia fueron viajeros de Italia, China e Irán. Así lo concluyó la revista The Lancet en un informe que analizó los primeros casos de 99 países. Concluyó que antes del 11 de marzo el 27 por ciento estaba vinculado a quienes visitaron Italia; 22 por ciento, a China; y 11 por ciento, a Irán. El estudio muestra que los desplazamientos desde China contribuyeron a los primeros casos de Asia, pero los países africanos, europeos y americanos fueron los más expuestos a los viajeros de Italia. Los de Irán, por su parte, ayudaron a propagarlo en Oriente Medio. La revista también encontró que estos transmisores tenían, en promedio, 51 años y generaron 101 grupos de contagio en 29 países, por contacto familiar, religioso, o en cenas o lugares de trabajo.

CIFRA

90 minutos emplean en detectar la covid-19 las nuevas máquinas para procesar pruebas rápidas del Reino Unido. Se trata de la apuesta del Gobierno británico para reducir la cantidad de personas que deben permanecer en confinamiento. Las usarán en hospitales, laboratorios y el sector asistencial.