Nutritious different products and ingredients containing vitamin B3, dietary fiber and natural minerals, concept of healthy lifestyle and nutrition
Nutritious different products and ingredients containing vitamin B3, dietary fiber and natural minerals, concept of healthy lifestyle and nutrition | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Vitamina B3: estos son sus beneficios para el cuidado de la piel

Este nutriente se puede encontrar en algunos alimentos como la leche, los huevos y las legumbres.

28 de abril de 2022

Las vitaminas hacen parte la familia de nutrientes esenciales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Estas pueden encontrarse en la mayoría de alimentos, como las frutas, carnes, verduras y lácteos.

La vitamina B3, también conocida como niacina, es uno de los compuestos que hacen parte de la familia de las B, las cuales se destacan por sus propiedades beneficiosas para la salud. En particular, explica la Oficina de Suplementos Dietarios, la niacina contribuye a transformar los alimentos en la energía que requiere el organismo, así como para el correcto desarrollo y función de las células.

También le puede interesar...

Asimismo, esta vitamina se caracteriza por favorecer la buena salud del corazón, ya que la ingesta de niacina puede aumentar el nivel de colesterol bueno en la sangre, como explica Medline Plus. De esa forma concuerda la Oficina de Suplementos Dietarios, la cual señala que algunas investigaciones han comprobado los beneficios de la niacina, en forma de ácido nicotínico, para mitigar los riesgos de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Entre otros beneficios para la salud, según la Clínica de la Universidad de Navarra, la vitamina B3 desempeña un papel importante en las funciones del sistema nervioso y digestivo, así como en la producción de las hormonas sexuales.

Tenga presente que la recomendación principal de los expertos es consultar con los médicos cualquier cambio en la alimentación diaria, sobre todo si se contempla la posibilidad de incluir suplementos en la dieta.

¿Cómo contribuye la vitamina B3 a la salud de la piel?

De acuerdo con el portal sobre bienestar Mejor con Salud, la vitamina B3, o niacina, también posee importantes propiedades para la piel. Este nutriente que hace parte de la familia del complejo B, se caracteriza por ser utilizada en distintos productos cosméticos.

Inclusive, señala el mencionado portal, algunas investigaciones han sugerido que este compuesto favorece el tratamiento de afecciones de la piel como el acné, así como otros problemas inflamatorios.

Entre los alimentos ricos en niacina se enlistan las pechugas de pollo, el atún, las tortillas de maíz, el cacahuate y el salmón. Asimismo, indica Medline Plus, se pueden encontrar cantidades significativas de B3 en la leche, los huevos, el arroz y algunas legumbres.

Receta de un refrescante patillazo: una bebida deliciosa

Esta es la cantidad diaria de B3 recomendada según la edad

La Oficina de Suplementos Dietarios señala que la cantidad recomendada de esta vitamina al día depende de la edad y se mide en miligramos de equivalente de niacina (NE), esta unidad representa la cantidad de vitamina B3 que se consume así como la que produce el cuerpo a partir de otros compuestos como el triptófano presente en algunos alimentos.

Según la guía, las cantidades aconsejadas son:

  • Del nacimiento a los 6 meses de edad: 2 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad: 4 mg NE
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg NE
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 8 mg NE
  • Niños de 9 a 13 años de edad: 12 mg NE
  • Adolescentes hombres de 14 a 18 años de edad: 16 mg NE
  • Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 14 mg NE
  • Hombres adultos mayores de 19 años de edad: 16 mg NE
  • Mujeres adultos mayores de 19 años de edad: 14 mg NE
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 18 mg NE
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 17 mg NE