alimento tóxico
Algunos alimentos exóticos pueden ser perjudiciales para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Yuca, pez globo y otros alimentos peligrosos que las personas siguen comiendo

Al no lavar adecuadamente la yuca, la linamarina que contiene se convertirá en glucósidos cianogenéticos.

7 de mayo de 2023

Existen muchos alimentos perjudiciales para la salud y no necesariamente se hace referencia a la comida chatarra. Existe una serie de comidas que son perjudiciales para la salud y pueden generar consecuencias dolorosas y desagradables en poco tiempo.

La peculiaridad que comparten muchos de ellos es que a pesar de que su potencial daño, siguen formando parte de las cocinas tradicionales de las que provienen. A veces, la preparación por parte de un experto elimina todas las toxinas que contienen; otras veces, los gourmets prefieren correr el riesgo.

Algunos de estos peligrosos alimentos son:

Yuca

La tapioca se puede encontrar en América del Sur, África y Asia, y suele ser empleada para rellenar tartas u otros dulces. “Es importante en dicho caso cocinarla a conciencia, puesto que de lo contrario, la linamarina que contiene se convertirá en glucósidos cianogenéticos como los que aparecían en las bayas de saúco”, así lo dio a conocer el portal computerhoy.com. Esta debe pelarse por completo y hervirla antes de ser consumida.

Tomada de http://cocinadeguayana.blogspot.com | Foto: http://cocinadeguayana.blogspot.com

Pez globo

El popular fugu, como se conoce en Japón al pez globo, puede ahogar al que lo consume si no es preparado debidamente por un experto. Sus órganos internos, especialmente el hígado, los ovarios y los intestinos, retienen altos niveles de un tóxico conocido como tetrodotoxina, que causa parálisis sin que el que ha sido contaminado se percate de ello hasta que sea demasiado tarde y muera ahogado mientras mastica.

Los chefs japoneses añaden al plato una pequeña parte de este componente, 1.200 veces más venenoso que el cianuro, para darle un toque picante a sus preparados. El alimento se ha consumido desde hace al menos 2.300 años, pero fue prohibido durante los siglos XVII al XIX para toda la población. Durante mucho tiempo, el emperador de Japón no pudo saborear dicho manjar por su propia seguridad.

El popular fugu, como se conoce en Japón al pez globo, puede ahogar al que lo consume si no es preparado debidamente por un experto.

Bayas de saúco

Probablemente se conozcan los famosos beneficios para la salud del saúco, entre los que se encuentran sus propiedades antoxidantes, antiinflamatorias, depurativas y como refuerzo del sistema inmunológico. Para el portal amnesiainternational.net, “menos célebre es lo fatal que puede resultar el consumo de sus hojas, semillas o frutos crudos o no maduros, puesto que contienen un componente químico conocido como glucósido cianogenético, que puede producir cianuro o ácido cianhídrico. Su consumo puede ocasionar náuseas e incluso ataques al corazón”.

Bayas de sauco
Bayas de sauco | Foto: Getty Images/iStockphoto

Anacardo crudo

Los anacardos que se compran en los supermercados y otros establecimientos de alimentación no son crudos, aunque así rece su envase. De lo contrario, es probable que miles de aficionados a los frutos secos hubiesen fallecido víctimas del urushiol, un aceite que se encuentra en estos alimentos y que da lugar a la conocida como dermatitis por contacto de urushiol.

Los síntomas asociados con la enfermedad son edema, inflamación y supuración, y aunque se trata de un brote alérgico bastante común, puede resultar mortal en grandes cantidades. Los anacardos que adquirimos normalmente han sido cocidos para eliminar el urushiol.

Casu marzu

Por último, este alimento a simple vista es apetitoso, aunque algo extraño, es un queso que suele consumirse en la isla italiana de Cerdeña y al que se atribuyen cualidades afrodisíacas. En realidad, un queso podrido (tal es el significado de las palabras “casu marzu”) que contiene en su interior larvas de moscas que contribuyen a fermentar el queso.

El problema es que dichas larvas sobreviven en el estómago del que las ingiere, lo que puede tener gravísimas consecuencias intestinales. Además, es una alimento prohibido en muchos lugares del mundo, por lo que puede conseguirse solo en el mercado negro.