Según la publicación científica LiveScience, estas te dan los niveles de glucosa que tu cerebro necesita para funcionar bien. Foto: Pantherstock

Vida Moderna

Zanahoria para regular el azúcar en la sangre: así se prepara

Es una hortaliza que se puede consumir de diferentes maneras.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

Uno de los alimentos más ricos en vitaminas y nutrientes es la zanahoria, una hortaliza que ya sea cruda o integrándola en platos como ensaladas, cremas o salsas para acompañar otros alimentos, contienen beneficios nutritivos para el buen desarrollo del organismo. Además, su color naranja intenso, su toque dulce, y su enorme versatilidad, convierten a esta verdura en un infaltable de la cocina.

El aspecto más destacable de la zanahoria, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A. Tan solo una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de este nutriente. De ahí, la importancia de agregar esta verdura en la dieta diaria es una muy buena recomendación para aquellos que quieran obtener de manera natural sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images)
Su color naranja tan reconocible, su toque dulce, y su enorme versatilidad, la ha convertido en un alimento que no puede faltar en ninguna cocina. | Foto: Toronto Star via Getty Images

La zanahoria es rica en un nutriente conocido como betacaroteno, un tipo de carotenoide, que es muy importante para el organismo y se convierte en vitamina A, contribuyendo a tener buena salud cardiovascular y ocular. Asimismo, posee vitaminas K, C, B6, B1, B3; fibra; potasio; manganeso; molibdeno; fósforo; magnesio y folato.

El portal Soluciones para la Diabetes, reseñó la tabla nutricional que proporcionó la Federación Española de Nutrición, donde destacó el alto contenido en agua y lo poco calórico que es. Sin embargo, esta verdura “posee un volumen de hidratos de carbono bastante elevado. Su alto contenido en fibra hace que nos ayude a controlar el apetito, gracias a ser bastante saciante, además de los otros beneficios que nos aporta la fibra alimentaria”.

Según información de la Biblioteca Digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, aproximadamente el 90 % del peso de una zanahoria corresponde a agua. Además, esta vitamina promueve el crecimiento óseo y dental, y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por su parte, “para la piel, la vitamina C que está presente en la zanahoria, también es una poderosa aliada. Esta vitamina contribuye a la producción de colágeno, lo que nos ayudará a mantener la piel más sana y más joven”, precisó Soluciones para la Diabetes.

La zanahoria disminuye el riesgo de desarrollar caries y ayuda a eliminar las bacterias entre los dientes.
La zanahoria disminuye el riesgo de desarrollar caries y ayuda a eliminar las bacterias entre los dientes. | Foto: Getty Images

Zanahoria y la regulación del azúcar en la sangre

Con respecto a la relación que hay entre esta verdura y la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, “la zanahoria es un tipo de alimento con un índice glucémico moderado” si se consume cruda, pero al ser cocida esos niveles pueden elevarse.

Según la última fuente citada, “el índice glucémico indica la velocidad con la que un alimento aumenta nuestra glicemia en una escala del 1 al 100, así que el salto que vemos es considerable. Esto significa que es mejor comerla cruda a comerla cocida, ya que el aumento en nuestros niveles de glucosa será más lento y, por lo tanto, será más fácil controlarlo”.

Por fortuna, existen muchas preparaciones que se pueden realizar con zanahorias crudas, sobre todo como acompañamiento o complemento a una ensalada. Otra opción para consumirla cruda es preparar un jugo con ella combinada con otros productos. Por ejemplo, el portal Adelgazar en Casa indica las instrucciones para aprovechar todos los beneficios de este alimento a través de un batido.

Ingredientes

  • Una manzana sin corazón, sin semillas y cortada en cuartos.
  • Una zanahoria pelada y en rodajas.
  • Dos puñados de espinacas.
Azúcar en la sangre
El consumo moderado de zanahoria ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Una naranja pelada y en cuartos.
  • Un plátano en rodajas.
  • Una cucharada de proteína en polvo.
  • Una taza de agua.

Preparación

  1. Agregar los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. La proteína en polvo debe agregarse después del agua para que no se torne pastosa.
  3. Consumir el batido en la mañana o en la cena.