El mal olor en los pies es producto de ciertas bacterias.
El mal olor en los pies es producto de ciertas bacterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para eliminar el mal olor de los pies?

Para reducir el mal olor, se debe procurar tener una higiene personal adecuada.

Redacción Semana
12 de julio de 2023

Los pies hacen parte de las extremidades inferiores del cuerpo, importantes para llevar a cabo actividades como caminar, nadar y trotar, por ejemplo. Pero cuando transpiran -o sudan- en muchas ocasiones esto provoca un olor ‘fétido’ que suele conocerse como pecueca.

Ciertamente, en el mercado existen varias presentaciones de productos que prometen evitar el mal olor, como por ejemplo, los talcos ya sea en polvo o en aerosol. Sin embargo, la creencia popular asegura que el uso de bicarbonato puede ser útil para contrarrestar la pecueca.

¿Por qué huelen mal los pies?

De acuerdo con Kidshealth los causantes del mal olor en los pies son las bacterias Kyetococcus sedentarius que, al habituarse a zonas húmedas como lo son los pies cuando sudan, suelen “multiplicarse’, generando “compuestos de sulfuro volátiles”, unas sustancias que huelen mal. Por tal razón, el sitio señala que el uso de medias de algodón son indispensables.

Lo anterior lo corrobora Mundo Deportivo afirmando que usar medias reduce el riesgo de afecciones gracias a las telas con las que están elaboradas porque absorben el sudor. De hecho, sugiere las de algodón, evitando las de materiales sintéticos porque pueden no ser cómodas e incitar a algún problema de salud.

Incluso usar zapatos sin medias abre la posibilidad de callosidades o ampollas, ya que los calcetines pueden ser un elemento protector para amortiguar cada pisada.

Pies hinchados
Los pies también sudan, | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, para evitar la propagación de bacterias, y, por tanto, de este mal olor, una higiene personal adecuada es oportuna; asimismo, el uso de medias limpias y zapatos que no sean apretados.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) menciona que “las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas hiperactivas. La sudoración incontrolable puede llevar a una molestia significativa, tanto física como emocional”.

Sin embargo, la creencia popular señala que el uso de bicarbonato de sodio es útil para contrarrestar el mal olor en los pies, ¿cómo se usa?

Bicarbonato de sodio para los pies

La enciclopedia médica (Medline Plus) a través de su servicio en línea menciona que el bicarbonato de sodio “es un antiácido” que es usado para aliviar la indigestión o acidez estomacal.

Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo.
El agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Salud180 lo describe como “un agente alcalinizante” usado para combatir la diarrea, los problemas renales, las enfermedades infecciosas, entre otros problemas de salud.

Sus funciones son útiles no solo en el hogar sino en la medicina porque ayuda a eliminar el mal olor de los pies; también su consumo es favorable para los pacientes que tienen infecciones en la vejiga, explica el portal. Además, ayuda a aliviar el dolor de garganta y una posible irritación en ella.

A esta lista de beneficios del uso del bicarbonato de sodio, según Mundo Deportivo, se encuentra su facilidad de neutralizar la pecueca y absorberla. Por esto, explica cómo hacerlo:

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un antiácido. | Foto: Getty Images
  • Al interior de los zapatos se debe espolvorear dos cucharadas de bicarbonato y dejarlo actuar toda la noche.
  • Otra forma de eliminar el mal olor es añadir dos cucharadas de bicarbonato en agua caliente y dejar en remojo los pies por lo menos 20 minutos. Pasado este tiempo secarlos con una toalla e hidratarlos.

Finalmente, no se debe ignorar que las uñas y los pies también son propensos a un hongo, como el pie de atleta, que de acuerdo con la Clínica Mayo es “una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies”. Los síntomas más comunes son: comezón, irritación, piel inflamada, ampollas y úlceras en los pies.