Jugos naturales
Algunos jugos naturales, sin aditivos más que el agua, actúan formidablemente en el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugo que se debe tomar a diario para regular la presión, cuidar el hígado y combatir la anemia

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

Los jugos extraen lo mejor de frutas o verduras frescas, y el líquido contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en el alimento, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por ello, el portal Su Médico reveló que el jugo que se debe tomar a diario para regular la presión, cuidar el hígado y combatir la anemia es el de remolacha o betabel, ya que esta raíz “aporta vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y manganeso, además de vitamina B y hierro”.

¿Cuál es la mejor manera de consumir el jugo de remolacha para promover la salud hepática y reducir la presión arterial?
La remolacha puede ser consumido cocido, crudo en ensaladas o en jugos. | Foto: Getty Images

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que otras propiedades de la remolacha son: antioxidantes, relajantes, cardioprotectoras, hipotensoras, hepatoprotectoras, anticancerígenas, hipocolesterolemiantes, rejuvenecedoras, neuroprotectoras e inmunitarias.

Además, agregó la remolacha, ayuda a “disminuir la presión arterial, pues contiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea”.

Asimismo, indicó que es ideal para “prevenir y combatir la anemia, por contener hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C”.

De igual forma, añadió que ayuda a “prevenir problemas en el hígado, debido a que sus antioxidantes evitan el daño oxidativo de las células hepáticas, pudiendo ser beneficiosa en el caso de hepatitis tóxicas, cáncer de hígado y para evitar la acumulación de grasa en el hígado.

Respecto al consumo, el portal portugués puntualizo que “el betabel puede ser consumido cocido, crudo en ensaladas o en jugos; siendo ideal ingerirla cruda, pues su principal nutriente antioxidante, la betalaína, se pierde cuando es expuesto a temperaturas elevadas”.

Sobre la misma línea, explicó que “para obtener los beneficios mencionados anteriormente sobre este vegetal, se pueden consumir alrededor de 250 ml de jugo de betabel diariamente, siendo importante tener en cuenta que las personas con piedras de oxalato de calcio en los riñones deben evitar su consumo excesivo, así como las personas diabéticas, ya que es de moderado índice glucémico”.

Es más, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta con remolacha:

Ensalada de remolacha y nueces - ocho porciones

Ingredientes

  • 1 manojo pequeño de remolachas, o suficiente cantidad de remolachas enlatadas (sin sal agregada) para 3 tazas, escurridas.
  • 1/4 de taza de vinagre de vino tinto.
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico.
Las propiedades y beneficios que tiene la remolacha para la salud.
La remolacha puede conseguir en los supermercados. | Foto: Getty Images
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de agua.
  • 8 tazas de vegetales de hoja verde frescos.
  • 1/4 de taza de manzana picada.
  • 1/4 de taza de apio picado.
  • Pimienta recién molida.
  • 3 cucharadas de nueces picadas.
  • 1/4 de taza de queso gorgonzola, desmenuzado.

Preparación

1. Cocinar las remolachas crudas al vapor en una cacerola hasta que queden tiernas y quitarles la cáscara.

2. Enjuagarlas para que se enfríen.

3. Cortarlas en rebanadas de 1/2 pulgada (1 cm).

4. En un bol mediano, revolver con vinagre de vino tinto.

5. En un bol grande, mezclar vinagre balsámico, aceite de oliva y agua.

6. Añadir los vegetales de hoja verde y revolver.

7. Colocar los vegetales de hoja verde en platos para ensaladas individuales.

8. Cubrir con las remolachas en rebanadas, el apio y las manzanas picadas.

9. Espolvorear con pimienta, nueces y queso.

Remolacha
La remolacha tiene un sabor adulzado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

10. Servir de inmediato.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.