Vida Moderna
Zumo natural que reduce la presión arterial, el colesterol y combate el hígado graso
Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.
El zumo de frutas o verduras contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas del alimento, y aportan varios beneficios a la salud.
De hecho, Exitosa Noticias reveló que el zumo natural que reduce la presión arterial, el colesterol y combate el hígado graso es el de remolacha (betabel) por sus propiedades antioxidantes que promueven la relajación del sistema circulatorio y evitan el daño hepático.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que la remolacha “disminuye la presión arterial, pues contiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea”.
Además, agregó que “controla el colesterol y protege el corazón, por su contenido de antioxidantes y elevado aporte de fibras, principalmente celulosa, que ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino”.
Tendencias
Adicional, añadió que “previene problemas en el hígado, debido a que sus antioxidantes evitan el daño oxidativo de las células hepáticas, pudiendo ser beneficiosa en el caso de hepatitis tóxicas, cáncer de hígado y para evitar la acumulación de grasa en el hígado”.
Entretanto, señaló que “el betabel es rico en vitamina A, vitaminas B1 y B2, minerales, betalaína, carotenoides y flavonoides, óxido nítrico, aportando propiedades antioxidantes, relajantes, cardioprotectoras, hipotensoras, hepatoprotectoras, anticancerígenas, hipocolesterolemiantes, rejuvenecedoras, neuroprotectoras e inmunitarias”.
Respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que “el betabel puede ser consumido cocido, crudo en ensaladas o en jugos, siendo ideal ingerirla cruda, pues su principal nutriente antioxidante, la betalaína, se pierde cuando es expuesto a temperaturas elevadas”.
Información nutricional por 100 gramos de remolacha cruda
- Energía: 43 calorías
- Carbohidratos: 11,1 g
- Proteínas: 1,9 g
- Grasas: 0,1 g
- Fibras: 3,4 g
- Vitamina B1: 0,04 mg
- Vitamina B2: 0,02 mg
- Vitamina B3: 0,2 mg
- Vitamina B6: 0,04 mg
- Hierro: 0,8 mg
- Potasio: 325 mg
- Magnesio: 23 mg
- Calcio: 16 mg
- Zinc: 0,35 mg
Ahora bien, para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el betabel debe ser incluido en una dieta equilibrada y saludable que debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Asimismo, es importante hacer ejercicio y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Adicional, otras recomendaciones generales para reducir la presión arterial, el colesterol y combatir el hígado graso son:
1. Dejar de fumar: el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.
2. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación, y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
4. Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.