Home

Salud

Artículo

Sonrisa (Getty)
Sonrisa (Getty) - Foto: Getty Images

salud

¿Cómo eliminar las caries dentales de forma natural?

La manera más habitual son las obturaciones o empastes, sin embargo hay medidas que conviene adoptar antes de que estas avancen.

La caries es una destrucción que afecta los tejidos duros del organismo, en especial de los dientes. La caries dental puede es la destrucción del esmalte dental, la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes, y es un problema que se puede padecer a cualquier edad.

“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse, momento en el que se forma caries”, reseña el portal MouthHealthy, de la Asociación Dental Americana.

Consejos para prevenir la caries

Cepillarse los dientes con frecuencia

La aparición de las caries suele producirse por una higiene dental deficiente. Lo recomendable para prevenirla es cepillarse los dientes tras la ingesta de alimentos y al menos durante al menos dos minutos. Es importante hacerlo de manera correcta, cepillando dentro de las cavidades de los dientes y la lengua, ya que esta contiene gran parte de las bacterias que hay en la boca.

Usar enjuague bucal

El enjuague bucal es un líquido antimicrobiano, que ayuda a reducir el nivel de bacterias en la boca.

Usar seda dental a diario

La seda dental es un complemento ideal al cepillado habitual de los dientes, ya que ayuda a limpiar aquellas zonas donde el cepillo no alcanza a llegar y donde con frecuencia aparecen caries.

Masticar más

Masticar estimula la producción de saliva: antimicrobiano natural. Además la saliva es la responsable de deshacer los pequeños residuos de comida en la boca.

Beber agua

Beber agua arrastra parte de los restos de comida y ayuda a mantener el pH de la boca en optimas condiciones.

Comer alimentos con alto contenido en calcio

El calcio es vital para tener unos huesos y dientes fuertes. Se encuentra en productos lácteos, pero sobre todo, en alimentos vegetales como el brócoli, los germinados y algunas semillas como el ajonjolí.

Asegurarse de tener unos buenos niveles de vitamina D

La vitamina D es fundamental para tener una buena salud ósea, ya que contribuye a la absorción de calcio. La vitamina D actúa también como una hormona y es sintetizada por el organismo a través de la exposición a los rayos solares.

Estos son algunos alimentos que más producen caries

Entre los alimentos que producen caries dental, según Coinsol Dental, están: la sacarosa, la cual está presente en las bebidas carbonatadas como refrescos, pasteles, golosinas, salsa de tomate y frutos secos; la lactosa, en la leche; la fructosa, en las frutas y la miel; y los hidratos de carbono que hayan sido refinados con almidón, “aquellos que han sido elaborados con harina blanca refinada. No las de granos enteros integrales, ya que estos hidratos de carbono considerados simples, se transforman en azúcares”, señala ese Centro.

El azúcar blanco, los refrescos –tanto normales como lights–, las Limonadas, el té helado, las bebidas para deportistas o energizantes, las golosinas, los dulces, las papas fritas, los snacks, los aperitivos salados, el pan, las galletas, las pastas, los zumos y néctares de frutas, las barras energéticas que tengan miel y no sean integrales o tengan azúcar, la salsa de tomate, los frutos secos fritos o que contengan harinas, los cereales azucarados, los bombones y chocolates, las frutas confitadas y los batidos y smoothies azucarados hacen parte del listado de alimentos que el Centro Integral de Odontología Solano recomienda moderar su consumo o, en su defecto, evitarlos para que no aparezca caries en los dientes.