Woman's smile. Healthy white woman's teeth and a dentist mouth mirror closeup. Dental hygiene, oral care concept. Examination at dentistry with dental tools. Teeth whitening. Stomatology concept
Imagen de referencia. | Foto: 123 rf / El País

Vida Moderna

¿Qué hacer para eliminar la caries de los dientes naturalmente?

Las caries aparecen cuando no existe una rutina de higiene adecuada.

4 de mayo de 2023

“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.

Si bien la caries es un problema común entre los niños, los cambios propios del envejecimiento provocan que sea un tema que compete a todos. La asociación de profesionales destaca que la recesión de las encías de los dientes, unida a un aumento de la incidencia de la enfermedad de las encías, puede exponer la raíz del diente a la placa. “Las raíces de los dientes están cubiertas por cemento, un tejido más suave que el esmalte. Son vulnerables a la caries y más sensibles al contacto y al calor y el frío. Es habitual que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes”, explica.

La Asociación agrega que los adultos mayores también tienden a sufrir de caries en los empastes dentales, pues esta empieza a formarse en los márgenes. Lo que sucede es que, con el paso de los años, estos empastes se pueden debilitar y tienden a sufrir fracturas, filtrándose alrededor de las aristas.

6 de cada 10 pacientes jóvenes que van al odontólogo en Colombia buscan tratamientos estéticos.
6 de cada 10 pacientes jóvenes que van al odontólogo en Colombia buscan tratamientos estéticos. | Foto: 123rf / El País

Entre algunos síntomas de la presencia de las caries, se destaca:

- Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente.

- Sensibilidad en los dientes.

- Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío.

- Agujeros visibles en los dientes

- Manchas de color marrón, negro o blanco en la superficie de los dientes

- Dolor al morder.

Según los expertos de MayoClinic, las caries son un proceso que ocurre con el tiempo, pues primero se forma la placa, que es una película transparente pegajosa que recubre los dientes. Esta se puede generar por comer muchos azúcares almidones y no lavarse bien los dientes. Esto lleva a que las bacterias comiencen a alimentarse de los dientes y a formar dicha placa. En caso de que puede endurecerse debajo de la línea de la encía o por encima de ella y transformarse en sarro. El sarro dificulta la eliminación de la placa y crea una protección para las bacterias.

¿Cómo eliminar las caries?

Cepillarse dos veces al día:

Con una pasta dentífrica fluorada, límpiese entre los dientes a diario con seda dental o un limpiador interdental, haga comidas nutritivas y equilibradas y limite las comidas entre horas, consulte con su dentista sobre el uso de flúor suplementario, que fortalece los dientes, y sobre la utilización de selladores dentales (un revestimiento protector de plástico) aplicados a las superficies de mordida de los dientes posteriores (donde a menudo comienza la caries) para protegerlos de la caries y visite al dentista frecuentemente para limpiezas profesionales y exámenes bucales, son algunos de los consejos que destaca la Asociación Dental Americana para contribuir a evitar la caries dental.

Sarro
Sarro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Usar enjuague bucal

El enjuague bucal es un líquido antimicrobiano, que ayuda a reducir el nivel de bacterias en la boca.

Usar seda dental a diario

La seda dental es un complemento ideal al cepillado habitual de los dientes, ya que ayuda a limpiar aquellas zonas donde el cepillo no alcanza a llegar y donde con frecuencia aparecen caries.

Masticar más

Masticar estimula la producción de saliva: antimicrobiano natural. Además, la saliva es la responsable de deshacer los pequeños residuos de comida en la boca.

La crema dental ayuda a la prevención de caries.
Close-up of young man brushing his teeth, Regular brushing of teeth helps prevent tooth decay and gum disease. (Photo by Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Beber agua

Beber agua arrastra parte de los restos de comida y ayuda a mantener el pH de la boca en óptimas condiciones.

Comer alimentos con alto contenido en calcio

El calcio es vital para tener unos huesos y dientes fuertes. Se encuentra en productos lácteos, pero sobre todo, en alimentos vegetales como el brócoli, los germinados y algunas semillas como el ajonjolí.