Gato
Es importante incluir fibras, grasas y otros elementos en la alimentación de un gato. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consejos útiles a la hora de escoger la comida de un gato: cada cuánto, en qué porciones y los ingredientes clave

No todas las comidas para estos animales son iguales. Algunas aportan mayores nutrientes y les garantizan una vida más larga.

10 de mayo de 2023

La buena alimentación de una mascota es uno de los factores claves para garantizar una vida saludable y sin enfermedades. Esto, debido a que los ingredientes que consumen favorecen a su organismo.

Sin embargo, para muchos este es un tema que pasa desapercibido o que no tiene importancia, pues ignoran los beneficios que estos aportan al animal. Por ejemplo, tener una comida con mayor proteína garantizará el correcto funcionamiento del sistema de un gato, al ser un animal carnívoro.

Por ello aquí le contamos algunos detalles que tal vez no conocía de la alimentación de su felino.

gato
gato | Foto: Getty Images/iStockphoto

Qué necesita un gato para tener una correcta alimentación

Es importante revisar qué ingredientes tiene la comida de nuestro gato para así comprender en qué escala de la pirámide nutricional de alimentos se encuentra. Estos son algunos de los componentes claves, según el portal hillspet.com.

Fibra:

Este es uno de los elementos clave en la alimentación del gato. Esta generalmente proviene del arroz integral, alimento que favorece su salud digestiva y ayuda a prevenir los problemas gastrointestinales.

Grasas:

La grasa que consumen estos animales es muy similar a la de los humanos. Pueden ser ácidos grasos como el omega 3 o el omega 6. Una cantidad correcta de este nutriente mantendrá sano el pelaje y la piel del animal. El exceso de este lo pondrá en sobrepeso.

Proteína:

La proteína es esencial en la alimentación del gato, pues este animal necesita de aminoácidos específicos que su cuerpo no puede sintetizar. Estas proteínas son claves para su crecimiento, reparación y regulación de su proceso metabólico.

Según el portal avepa.org, el gato, a diferencia del perro, tiene unos requerimientos proteicos mayores. Esto, debido a que su velocidad de metabolización es alta, lo que aumenta la demanda de proteínas.

Gato amasando
Gato amasando | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las necesidades del gato cambian dependiendo su estado y edad

No todos los gatos tienen el mismo requerimiento de calorías y alimentos. Los cachorros necesitan más grasas y proteínas para tener huesos fuertes. Por otro lado, las gatas gestantes pueden necesitar niveles de grasa elevados para dar mayor soporte a sus gatos en crecimiento.

Por otro lado, los gatos de edad avanzada necesitan menos grasas, con el fin de cuidar su organismo y mantener un peso equilibrado. Es importante consultar con su veterinario sobre cuál es la opción más adecuada para su gato, antes de cambiar su dieta.

Qué cantidad de comida y cada cuánto debo alimentar a mi gato

Cada alimento trae una tabla en la que indica qué cantidad de comida debería dar diaria dependiendo del peso de su animal. Es importante verificarla antes de comenzar con la transición de comidas. En cuanto a la frecuencia, es importante que lo alimente entre 2 y 3 veces al día, dependiendo de su ritmo de vida.

Cómo cambiar la comida de su gato sin causarle enfermedades

El aparato digestivo de un gato es muy sensible. Por lo que es mejor evitar cambios bruscos en su dieta, a menos de que esto sea para prevenir un problema digestivo. Lo ideal es que incorpore de forma gradual la nueva comida a su gato. Así evitará que este la rechace.

Es importante que aumente cada vez más la comida nueva y retire la comida anterior. Este proceso se debería hacer entre 7 y 10 días. En algunos casos el proceso suele ser más largo, indica el portal de Purina.es.

¿Los gatos pueden ser vegetarianos?

La versión inicial del estadounidense fue que a su hija la había agredido un gato (imagen de referencia).
La versión inicial del estadounidense fue que a su hija la había agredido un gato (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Kathrin Ziegler

La veterinaria Sara Hurtado, especialista en medicina felina y nutrición clínica del gato, afirma que los felinos no pueden ser vegetarianos. Sus antepasados son naturalmente carnívoros, subsisten con carne y grasas. Los perros, en cambio, son carnívoros selectivos. Por ello, en muchos casos se les llama omnívoros, como a los humanos.

Es riesgoso adaptar las dietas de las mascotas a nuestro estilo de vida. Para el gato es vital el tejido animal porque con él obtiene los aminoácidos esenciales para su digestión, como la arginina y la taurina.

Una deficiencia podría ser fatal. Además, necesita proteína y grasa para la gluconeogénesis, el único proceso a partir del cual obtiene su energía. Si el gato no recibe proteína en su dieta, la sacará de sus músculos y tejidos. El caso de los humanos y los perros es distinto: producen energía principalmente a partir de los carbohidratos.