Los probióticos son alimentos para la flora intestinal.
Los probióticos son alimentos para la flora intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentación

¿Cuáles son los alimentos ricos en probióticos y por qué es bueno consumirlos?

Estos organismos son muy importantes para una buena salud.

10 de junio de 2023

Un cuerpo sano comienza con un sistema digestivo equilibrado y una flora intestinal saludable. Los probióticos, esas pequeñas bacterias beneficiosas que habitan en nuestro tracto gastrointestinal, desempeñan un papel vital en el mantenimiento de nuestra salud digestiva y en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.

Una forma efectiva de introducir más probióticos en nuestra dieta es a través de alimentos específicos que los contienen en cantidades significativas. A continuación se presenta una lista de alimentos ricos en probióticos y los motivos por los que es beneficioso consumirlos.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente asocian a determinada clase de bacterias probióticas con distintos tratamientos.
Una forma efectiva de introducir más probióticos en nuestra dieta es a través de alimentos específicos que los contienen en cantidades significativas. | Foto: Getty Images

Yogur. El yogur es un clásico en cuanto a probióticos se refiere. Contiene cepas como Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum, que pueden mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.

Kéfir. Esta bebida fermentada hecha de leche de vaca o cabra contiene una amplia variedad de bacterias y levaduras probióticas, como Lactobacillus kefiri y Saccharomyces cerevisiae. El kéfir promueve una salud digestiva óptima y fortalece el sistema inmunológico.

Kéfir
El kéfir promueve una salud digestiva óptima y fortalece el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

Kimchi. Originario de Corea, el kimchi es un plato de vegetales fermentados, como col china y rábano. Contiene cepas probióticas como Lactobacillus kimchii y Leuconostoc mesenteroides, que mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.

Miso. Esta pasta fermentada de soja y granos como arroz o cebada es rica en bacterias probióticas, como Bacillus subtilis. El miso contribuye a una salud intestinal óptima y promueve la desintoxicación del cuerpo.

Tempeh: El tempeh, hecho de soja fermentada, contiene bacterias probióticas como Rhizopus oligosporus. Es beneficioso para la digestión y el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre.

Gastritis / Digestión / Estómago
La salud digestiva es un tema de interés y prioridad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Kombucha. Esta popular bebida fermentada se obtiene a partir del té endulzado con la ayuda de una colonia de bacterias y levaduras conocida como “SCOBY” (simbiosis de bacterias y levaduras). La kombucha contiene probióticos como las levaduras Saccharomyces y las bacterias del ácido acético, lo cual mejora la digestión y fortalece el sistema inmunológico.

Pickles. Los pepinillos encurtidos son vegetales fermentados que contienen probióticos, como Lactobacillus plantarum. Mejoran la digestión y equilibran la flora intestinal, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

La mayoría de las neveras tienen una bandeja de huevos en la puerta.
Los pepinillos encurtidos son vegetales fermentados que contienen probióticos, como Lactobacillus plantarum. | Foto: Getty Images

Chocolate negro. ¡Buenas noticias para los amantes del chocolate! El chocolate negro con un alto contenido de cacao también puede ser una fuente de bacterias probióticas, como Lactobacillus. Además de satisfacer nuestro antojo de dulces, el chocolate negro puede ayudar a mejorar la salud digestiva y promover un equilibrio en nuestra flora intestinal.

Vinagre de manzana. El vinagre de manzana no solo es un ingrediente versátil en la cocina, sino que también puede proporcionar beneficios probióticos. Contiene bacterias beneficiosas que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y mejorar la digestión.

Vinagre de manzana para el cabello
El vinagre de manzana no solo es un ingrediente versátil en la cocina, sino que también puede proporcionar beneficios probióticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumir alimentos ricos en probióticos puede tener numerosos beneficios para la salud. Estas bacterias promueven la salud digestiva al equilibrar la flora intestinal y mejorar la absorción de nutrientes. También fortalecen nuestro sistema inmunológico, lo que nos ayuda a defendernos de enfermedades e infecciones.

Además de los beneficios directos para la salud digestiva, los probióticos también se han relacionado con mejoras en la salud mental. Se ha sugerido que mantener un equilibrio adecuado de bacterias en el intestino puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y bienestar general.

¿Son buenas las cirugías para el sobrepeso? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Es importante destacar que los alimentos probióticos deben consumirse de manera regular y en combinación con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable en general. Además, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes.

Por último, no hay que olvidar que incorporar alimentos ricos en probióticos en nuestra dieta diaria puede ser una estrategia efectiva para promover una mejor salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar nuestro bienestar general. Así que la próxima vez que vayas al supermercado, incluir algunos de estos alimentos probióticos en la lista de compras, ya que el cuerpo y la salud te lo agradecerán.