Dolor de estomago (Getty)
La sandía es una de las frutas que ayuda a combatir la pesadez estomacal, promoviendo la expulsión de gases. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El jugo natural que ayuda a eliminar los gases y desinflamar el abdomen

La sandía es un gran aliado a la hora de combatir la pesadez estomacal.

28 de febrero de 2023

Hay alimentos que luego de consumirse suelen ocasionar esa sensación de pesadez y malestar intestinal, algo incómodo que puede afectar a todas las personas y que, en ocasiones, lleva a que se dejen de ingerir algunos platos por temor a sus consecuencias.

Pero así como hay estos alimentos, también hay otros que ayudar a aliviar estos síntomas; uno de ellos es la sandía o patilla, como se le conoce en algunas partes de Colombia.

Esta fruta tiene un alto contenido de agua y no ofrece una gran carga calórica, por lo que se adapta muy bien a cualquier dieta; la sandía tiene grandes propiedades digestivas que ayudan a las personas con la evacuación de los molestos gases y desechos.

Sandia
Sandia | Foto: Getty Images

La sandía es catalogada, por muchos, como uno de los mejores diuréticos naturales y la recomiendan para combatir la retención de líquidos, ayudando, además, al buen funcionamiento del corazón y a perder peso de manera sana.

¿Cómo preparar jugo de sandía?

  • ½ sandía
  • 1 manojo de apio
  • Un pepino
  • 1 limón
  • 1 y ½ litro de agua

Lo que debe hacer es retirar las semillas de la sandía y cortarla en trozos pequeños. Luego haga lo propio con el pepino y lave el manojo de apio. El limón debe ser cortado en rodajas.

El siguiente paso es mezclar los ingredientes con agua en una licuadora, excepto el limón. Vierta el resultado, sin licuar, en una jarra y agregue las rodajas de limón y el resto del agua.

Guarde y conserve en la nevera por unos minutos y sirva con unos cubos de hielo para que sea mucho más refrescante.

Los expertos recomiendan tomarlo cuando siente los primeros síntomas de hinchazón o indigestión; puede tomarlo, de manera regular, 30 minutos después de cada comida. Si quiere desintoxicar su cuerpo, repita este procedimiento durante una semana seguida.

Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
La sandía tiene gran cantidad de agua, lo que favorece sus propiedades diurtéticas. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de comer sandía todos los días

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), señala que la sandía es la fruta que más agua contiene, por lo tanto, tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene buenas cantidades de diversas vitaminas y minerales.

Además de ser diurética, esta fruta también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas antihipertensivas y digestivas, por lo que su consumo regular aporta diversos beneficios para el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Beneficios de la sandia para la salud

Mejora el tránsito intestinal

  • La sandía aporta agua y fibras, componentes que ayudan a aumentar y a hidratar el bolo fecal, mejorando el funcionamiento del tránsito intestinal.

Ayuda a la pérdida de peso

  • La sandía aporta una pequeña cantidad de fibras y tiene pocas calorías, por lo tanto, si se combina con una dieta equilibrada podría favorecer la pérdida de peso.

Mejora y previene la retención de líquidos

  • La sandía es una fruta que posee un gran contenido de agua, 1 rebanada aporta unos 280,8 g, por lo que genera un efecto diurético en el organismo. También ayuda a eliminar a través de la orina el exceso de líquidos del cuerpo.
  • Además, aporta potasio, un mineral que favorece la eliminación del exceso de líquido corporal, ayudando a desinflamar, según Tua Saúde.

Hidrata el organismo

  • La sandia ayuda a mantener hidratado al organismo, debido a que 95 % de su composición es agua, siendo una excelente alternativa para los días más calurosos.

Previene la formación de piedras en los riñones

Creativo
Esta fruta ayuda a prevenir la creación de cálculos en los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Prevención cardiovascular

  • Consumir sandía puede resultar beneficioso para la salud cardiovascular.
  • Además, esta fruta también promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es muy positivo para el corazón y la hipertensión, según el portal Mejor con Salud.

Fortalece el sistema inmune

  • Estimula las células de defensa del organismo, gracias a su aporte de vitamina C y A, las cuales actúan como antioxidantes previniendo el surgimiento de enfermedades como la gripe.

Proteger la piel del sol

  • Por su composición rica en carotenoides, como el licopeno, es una gran opción para ayudar a proteger la piel de los daños causados por los rayos del sol.
  • Por otra parte, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño que causan los radicales libres en la piel, lo cual evita el envejecimiento prematuro.