Garganta irritada: Así podrá aliviarse con remedios caseros
Garganta irritada: Así podrá aliviarse con remedios caseros | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Garganta irritada: así podrá aliviarse con remedios caseros

Son diferentes síntomas los que se pueden registrar cuando hay dolor de garganta. Varían según la causa.

26 de agosto de 2021

El dolor de garganta es muy común, puede presentarse dolor, carraspera o irritación de la garganta, una sintomatología que a menudo empeora al tragar. De acuerdo con Mayo Clinic, la causa más frecuente del dolor de garganta –comúnmente conocida como faringitis–, es una infección viral, como un resfrío o la gripe. Es de anotar que el dolor de garganta provocado por un virus se resuelve por sí solo.

En cambio, otra patología conocida como faringitis estreptocócica (infección estreptocócica), es un tipo menos frecuente de dolor de garganta que es causado por bacterias, y ese sí requiere un tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones. “Otras causas menos frecuentes del dolor de garganta podrían requerir un tratamiento más complejo”, reseña la entidad sin ánimo de lucro.

Son diferentes síntomas los que se pueden registrar cuando hay dolor de garganta, varían según la causa. Dolor o sensación de picazón en la garganta, dolor que empeora al tragar o hablar, dificultad al tragar, dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula, amígdalas rojas e inflamadas, manchas blancas o pus en las amígdalas y voz ronca o apagada suelen ser los más comunes.

Sin embargo, las infecciones que causan el dolor de garganta pueden hacer que se presenten otros signos y síntomas, como fiebre, tos, resfrío, estornudos, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

¿Cómo mantener sanos los pulmones? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
¿Cómo mantener sanos los pulmones? Estas son las recomendaciones que dan los expertos | Foto: Getty Images

Los cambios de clima y el uso de aire acondicionado suelen estar entre las causas más comunes del dolor de garganta. No obstante, hay otro número de personas que también pueden sufrir dolores de garganta por diferentes condiciones como el consumo de tabaco, falta de hidratación, la ingesta de bebidas alcohólicas, exposición brusca al frío, irritación de los tejidos implicados en el habla, entre otros.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello recomienda asistir al médico si el dolor de garganta que presenta está acompañado de los siguientes síntomas: Dolor de garganta grave o que dura más de una semana, dificultad al tragar, falta de aliento, dificultad para abrir la boca, dolor articular, dolor de oído, erupción cutánea, fiebre superior a 38,3 °C, sangre en la saliva o flema, dolor de garganta recurrente con frecuencia, un bulto en el cuello, ronquera que dura más de dos semanas o hinchazón en el cuello o la cara.

Pese a que en la farmacia se encuentran diferentes soluciones para aliviar el dolor de garganta, también hay diferentes tipos de remedios e incluso ejercicios caseros que las personas pueden poner en práctica para solucionar esta molestia, que reseña Tododisca.

Abrigar la zona de la garganta

En temporada de lluvias es prudente abrigar la garganta para evitar exponerla a cambios bruscos de temperatura, que pueden desembocar en irritación de garganta. Las bufandas, los pañuelos e incluso los busos cuello tortuga pueden ser sus mejores aliados.

Bebidas calientes

Las bebidas calientes ayudan a aliviar el dolor de garganta, puede calentar un poco de leche, preparar infusiones hierbales o preparar un consomé para lograr este propósito. La ingesta de este tipo de bebidas a esa temperatura conviene en la medida de que al beberlas, hidratan el organismo y le devuelven esas mucosas a su situación normal.

Té verde
Té verde | Foto: Getty Images

Miel caliente con limón

En línea con lo anterior, hay un remedio casero que es muy común: La miel caliente con limón. Esta combinación ayuda a reducir los efectos del dolor de garganta. Para prepararla, solo debe alistar en un plato pequeño un poco de miel y agregarle zumo de limón, luego ingréselo al microondas, espere dos minutos a que caliente y está listo para su consumo. Procure ingerirlo tan caliente como le sea posible.

Infusión de menta

La receta es muy sencilla de preparar: solo necesita un par de hojas de menta y un vaso con agua (100 ml). en primer lugar, vierta el agua en una olla y agregue las hojas de menta, deje hervir los ingredientes asegurándose de que la olla esté tapada y cuando haya hervido, retírela del fogón. Espere entre 5 y 8 minutos y luego cuele la infusión, ya está lista para su consumo. Para mejores resultados, puede realizar gárgaras con esta infusión.

Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, citado por Tododisca, destaca las propiedades analgésicas y antiinflamatorias que tienen las hojas de menta para aliviar los dolores de garganta.

Gárgaras de agua con sal

Es un remedio de antaño que seguramente lo ha puesto en práctica alguna vez en la vida. Mezclar dos cucharadas de sal en un vaso con agua (100ml) y hacer gárgaras con la preparación, ayuda a aliviar el dolor de garganta e hidrata las cuerdas bucales.