Tendencias

Home

Salud

Artículo

Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios
Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Infusión de eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios

Un estudio evidenció que al ingerir té de hojas de eucalipto permite eliminar las bacterias que se alojan en las vías respiratorias.

El eucalipto es uno de los árboles más comunes, sin dejar de lado la diversidad de tipos de eucaliptos que hay alrededor del mundo. Su aroma imponente es quizás una de las características que más se le atribuyen a esta especie, pues es comúnmente utilizado para ayudar a descongestionar las vías respiratorias.

Es clave destacar que las hojas de eucalipto tienen un sinnúmero de propiedades, sin embargo, una de las que más destaca es su alto contenido de antioxidantes, los cuales pueden ser aprovechados por el humano cuando se toma el eucalipto en infusión pues de este modo se obtienen los flavonoides que ayudan al cuerpo a evitar el daño oxidativo de las células, reseña Healthline.

En lo que respecta al sistema respiratorio, el eucalipto ha sido catalogado como uno de los remedios naturales por excelencia, gracias a las propiedades expectorantes y descongestionantes de sus hojas secas. De acuerdo con el portal Medical News Today, el eucalipto es muy bueno para tratar resfriados y los diferentes problemas respiratorios que existen.

El dolor de garganta, la bronquitis y la sinusitis pueden ser tratadas de forma natural con las hojas que se desprenden de este árbol, bien sea preparando una infusión de eucalipto o hirviendo las hojas secas y recibiendo el vapor que estas dispersan.

Por otro lado, es importante destacar los beneficios que trae el consumo del té de eucalipto como antibiótico natural. Científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán llevaron a cabo un estudio orientado hacia las sustancias antimicrobianas que tiene esta planta y evidenció que al ingerir té de hojas de eucalipto permite eliminar las bacterias que se alojan en las vías respiratorias.

Un estudio adelantado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, citado por el diario mexicano El Universal, encontró resultados positivos en el uso del eucalipto a la hora de analizar los compuestos de las hojas, pues evidenciaron sustancias fenólicas, que ayudan a mejorar la actividad de las células de las personas luego de haber tomado la infusión.

Este mismo estudio también reveló que las propiedades que contienen las hojas de eucalipto permiten evitar el desarrollo de tumores cancerígenos, demencia y enfermedades cardiacas.

Está comprobado que el eucalipto no solo es bueno para el tratamiento de las enfermedades respiratorias sino que tiene múltiples usos. Un estudio del Departamento de Odontología de la Universidad de Osaka, ubicada en Japón, develó que el eucalipto podría ayudar con la mejora de la salud dental de todos aquellos que sufren de casos infecciosos en la boca o la popular gingivitis, así como también para eliminar la placa dental, todo gracias a las sustancias antibacterianas que posee la planta.

El portal Medical News Today también reseñó que el extracto de eucalipto puede ayudar a combatir los dolores musculares que aquejan a millones de personas a diario. Las hojas de eucalipto contienen propiedades analgésicas que ayudan a reducir los dolores musculares como el de la espalda, la artritis o los esguinces.

Preparar una infusión de eucalipto es muy sencillo, solo debe tener a la mano tres hojas de esta planta, medio litro de agua y, si desea, un poco de miel y limón. Va en el gusto de cada quien. El primer paso es verter medio litro de agua en un recipiente y esperar a que caliente, cuando el líquido empiece a burbujear, debe agregar dos hojas de eucalipto y esperar a que hierva durante tres minutos.

Entretanto, puede ir triturando la tercera hoja de eucalipto y posterior a ello, verterla en la taza. Pasados los tres minutos del agua en el fogón, deje reposar un poco la infusión y luego proceder a verterla sobre las hojas que ha triturado previamente.

Terminado este proceso, se debe colar la preparación y si es de su agrado, añadir un poco de zumo de limón y/o miel de abejas.

Cáscara de limón: estas son todas sus propiedades y beneficios para la salud
Cáscara de limón: estas son todas sus propiedades y beneficios para la salud - Foto: Getty Images/iStockphoto