Tendencias

Home

Salud

Artículo

Expertos han comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado. Foto: Getty images.
El hígado desempeña más de 500 funciones en el cuerpo. - Foto: Foto Getty Images.

nutrición

Hígado, los mejores alimentos para desintoxicarlo

El ajo, los espárragos y la manzana son algunos de los productos que ayudan al buen funcionamiento del hígado.

El hígado hace parte del sistema digestivo del organismo y su función principal es mantener estables los niveles de sustancias químicas en la sangre. También es el encargado de realizar más de 500 funciones adicionales.

Entre ellas se encuentran la producción de bilis, la cual ayuda a transportar y descomponer desechos y grasas en el intestino delgado durante el proceso de digestión de alimentos. Otra de las funciones del hígado es producir proteínas y colesterol que ayudan a transportar las grasas por todo el cuerpo.

A su vez, este órgano transporta la glucosa en glucógeno de almacenamiento y crea reservas de energía para cuando sean necesarias. Otro de los trabajos del hígado es almacenar hierro para el cuerpo y depurar sustancias tóxicas del flujo sanguíneo.

Según el portal CuerpoMente, los síntomas de un hígado sobrecargado son: estreñimiento, mala digestión, piel seca e incluso dificultad para concentrarse y tomar decisiones. Aquí algunos de los mejores alimentos para desintoxicarlo.

Ajo

El ajo ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, además tiene características antioxidantes, antiinflamatorias y aporta alicina, lo que protege y limpia el hígado. Según la FundaHigado América, para obtener estos beneficios el ajo debe de consumirse crudo. Lo recomendable es aplastar una cabeza de este alimento e ingerirla todos los días.

Manzana

La manzana tiene un alto contenido de fibra soluble pectina y de antioxidantes. Estas dos propiedades hacen que comerla ayude a mejorar el tránsito intestinal y a la eliminación de radicales libres en el organismo. Lo ideal es consumir una manzana a diario o preparar una compota sin azúcar añadida para disfrutar de los beneficios.

Brócoli

Esta hortaliza contiene cantidades elevadas de azufre, lo que ayuda en la segunda etapa de desintoxicación del hígado. Además, el brócoli tiene cualidades antimicrobianas y zinc, potasio y vitaminas A, C y E.

Aguacate

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables que son positivas para la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas. Adicionalmente, el aguacate es bueno para reducir la inflamación y preserva la salud del corazón.

Limón

“El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina”, indicó la nutricionista de la Universidad de Nueva York (EEUU) Jill Corleone en una entrevista con la BBC. La vitamina C actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Alcachofa

La alcachofa es uno de los alimentos más recomendados a la hora de desintoxicar el hígado. Esto se debe a que tiene altos niveles de silimarina, un antioxidante que protege contra los radicales libres. La recomendación de CuerpoMente es comer alcachofas sazonadas con zumo de limón (crudas o cocidas al vapor) cada dos o tres veces por semana.

Garbanzos

Estas legumbres son una gran fuente de aminoácidos que ayudan a la producción de las enzimas responsables de la desintoxicación que ocurre en el hígado. A su vez, consumirlos aporta a la dieta: fibra dietética, vitamina A, vitamina C, vitamina B, vitamina E, magnesio, potasio, hierro, folato y ácidos grasos poliinsaturados

Pepino

El pepino es un alimento diurético e hidrante. Esto hace que consumirlo ayude a la expulsión de toxinas en la orina. En general, comer alimentos con un alto nivel de agua ayuda a mantener el buen funcionamiento del hígado.

Espárragos

Finalmente, los espárragos son ricos en agua y azufre, algo que favorece la eliminación de tóxicos por la orina. Adicionalmente, aporta minerales como hierro y fósforo y ayuda a mantener los niveles de colesterol estables y saludables.