Agua de linaza
La semilla de linaza es un alimento nutricional que se debe consumir, pero en cantidades moderadas, debido a que su exceso puede ocasionar efectos adversos a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Los efectos secundarios de la linaza

A pesar de sus bondades, los expertos hacen un llamado para no excederse en el consumo de este alimento.

11 de febrero de 2023

La linaza es la semilla de la planta de lino y es considerado un alimento que aporta importantes nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo, esto debido a que no solamente es rico en fibra, sino que aporta omega 3, minerales como el magnesio y manganeso, y es una buena fuente de proteína vegetal.

La ingesta de este alimento se utiliza generalmente para mejorar la salud digestiva o para aliviar el estreñimiento. Así mismo, estudios científicos han demostrado que ayuda a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Mayo Clinic indica que el consumo de linaza debe realizar en raciones pequeñas; por ello, recomienda que se agregue una cucharada sobre los alimentos que se vayan a consumir, como es el caso de jugos, yogur, bebidas calientes y/o frías. Lo ideal es que la semilla molida o triturada sea disuelta en una buena cantidad de líquido; por lo que un vaso de agua de aproximadamente 250 mililitros es la recomendación para una sola cucharada de linaza.

“La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida por sobre la entera porque la forma molida es más fácil de digerir. La linaza entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que no aprovecharás todos los beneficios”, expresó.

Este alimento es rico en omega-3 porque reduce el colesterol t combate el estreñimiento.
La lianza es un alimento es rico en Omega-3 porque reduce el colesterol y combate el estreñimiento. | Foto: Getty Images / Montaje SEMANA

Así mismo, un artículo de Unisima de España destaca que se puede tomar una cucharada al día, a cualquier hora: “Si la intención es tener una buena función intestinal, lo recomendable es consumirla en ayunas con agua o con cualquier líquido que prefieras”. Además, sugiere que la ingesta se realice para el almuerzo, esto para generar saciedad y no comer demasiado.

“Dejar reposar por solo unos dos minutos, ya que si se deja pasar más tiempo, la preparación se vuelve demasiado espesa. Las semillas se pueden añadir directamente a cualquier alimento y las pueden consumir personas de todas las edades”, añade el portal antes mencionado, respecto a los beneficios que puede aportar la linaza para combatir la obesidad y adelgazar.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
La linaza se debe consumir en pequeñas cantidades y con buena cantidad de líquido. La proporción: una cucharada por un vaso de agua, esto para ayudar al buen tránsito intestinal y a bajar de peso. | Foto: Universal Images Group via Getty

Aunque son múltiples los beneficios, los expertos llaman la atención frente al consumo de linaza, especialmente si la persona presenta condiciones o problemas gástricos y/o digestivos. Al respecto, la Secretaría de Salud de Pereira señala que no se recomienda consumir la semilla con algún medicamento al mismo tiempo, debido a que la linaza puede disminuir la absorción del fármaco. Del mismo modo, pueden ocurrir interacciones entre la linaza y otros medicamentos o suplementos dietéticos.

También recomienda que las mujeres que estén recibiendo tratamiento para el cáncer de mama o estén en riesgo de desarrollarlo que consulten con su médico antes de añadir semillas o aceite de linaza a su dieta, debido al efecto de los lignanos. “No la tome sin antes consultar las indicaciones con su médico si está o sospecha estar embarazada, si está planeando un embarazo o amamantando a su bebé”, destaca la entidad.

Si una persona está consumiendo medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y cualquiera que tome suplementos nutricionales que pueden adelgazar la sangre, como la vitamina E, ajo, jengibre o gingko biloba, deben consultar con un médico antes de consumir linaza regularmente. Esto debido a que la semilla tiende a reducir la formación de coágulos, por lo que al ser combinada con otros medicamentos o productos anticoagulantes puede causar sangrado excesivo y dificultar el proceso de cicatrización.

Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan no exceder el consumo de linaza sugerido, es decir, una cucharada al día. Además, evitar su ingesta si se presentan condiciones de salud relacionadas con el sistema digestivo o si se está consumiendo medicamentos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“Consulte con su médico antes de ingerirla en caso de que tenga problemas prostáticos o dificultad para orinar. No se consuma sin hablar primero con su médico si tiene reflujo esofágico, estrechamiento del esófago o del estómago u oclusión intestinal; esto debido a que la fibra contenida en la linaza puede distender el estómago”, puntualiza la secretaría.