Colon
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer adelanta un estudio para descubrir las causas del cáncer de colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cáncer: Investigadores estudian las causas de la enfermedad en riñones, páncreas y colon

Diversas universidades de Europa investigan lo que propician estas enfermedades.

11 de febrero de 2023

Recientemente, se conoció que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y varias entidades de toda Europa en asocio, llevan a cabo un nuevo proyecto que incorporará biorepositorios (muestras biológicas para investigaciones científicas) de cáncer a gran escala y novedosas técnicas de exposómica (expotipo para entender cómo se desarrollan las enfermedades) con el fin de comprender las causas del cáncer renal, pancreático y colorrectal.

El proyecto está financiado por una subvención de la Comisión Europea en el marco de la Misión Horizonte Europa sobre el Cáncer.

Discern combinará datos de biorepositorios europeos a gran escala que comprenden cohortes poblacionales y series de casos tumorales para cada uno de los tres tipos de cáncer. Además, integrará las técnicas más avanzadas de exposómica y proteómica, así como tecnologías genómicas, para analizar tanto el tejido normal como el tumoral.

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata | Foto: Getty Images/iStockphoto

El objetivo de Discern es descubrir nuevas causas para cada uno de estos tres tipos de cáncer y proporcionar la base de pruebas críticas necesarias para desarrollar nuevas estrategias de prevención de estos cánceres en Europa.

La reunión inicial del proyecto se celebró virtualmente el 12 de enero de 2023, y los participantes se reunirán en persona en mayo en Barcelona. Los países participantes son Suecia, Chequia, Países Bajos, Estonia, Polonia, Italia, Noruega, Reino Unido, Francia.

Tres factores que podrían desarrollar cáncer de colon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

En 2020 se registraron aproximadamente 10 millones de defunciones, donde se destacaron más: el cáncer de mama (2.6 millones de casos); el cáncer de pulmón (2.2 millones de casos); y el cáncer colorrectal, (1.93 millones de casos).

Luzca bien, siéntase mejor, programa dirigido a mujeres con cáncer
Luzca bien, siéntase mejor, programa dirigido a mujeres con cáncer | Foto: Cortesía: Programa Luzca bien, siéntase mejor

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los pólipos son tejidos agregados que se desarrollan en el cuerpo, considerados benignos, pero que se pueden convertir en cancerosos.

Por esto, el centro especializado revela tres de los factores que podrían desarrollar cáncer de colon, no siendo los únicos, pero sí los más trascendentes, como por ejemplo:

1. Alimentación rica en grasa: Las instituciones instan a mantener una dieta balanceada en donde se consuma fibra -moderadamente- y se sustituyan alimentos ricos en grasa insaturada por la saturada, la cual es favorable para el organismo, como la que se encuentra en el aguacate y algunos frutos secos, entre otros.

Alimentos / Comida chatarra
Las comidas rápidas acumulan grasa visceral en el cuerpo. Getty Images. | Foto: Getty Images

2. Carne roja: Algunos estudios citados por la OMS señalan que el consumo de carne roja eleva el riesgo de cáncer colorrectal, siendo uno de los más comunes. Todo esto lo certifica un artículo publicado por la organización, que por medio de una revisión de 22 expertos concluyó que el consumo de carne podría ser cancerígeno y estar asociado con el cáncer colorrectal.

3 . Enfermedad intestinal inflamatoria: En este tipo de afección se ven asociados varios trastornos digestivos entre los que se encuentran la colitis y la enfermedad de Crohn, en donde se afecta el colon (intestino grueso). Los síntomas comunes de estas dolencias son diarrea, fatiga, dolor estomacal y pérdida de peso.