Retrato de una mujer india que lucha contra el cáncer con su médico. El doctor es una mujer mixta. Las dos mujeres están sentadas junto a la otra en el interior. Están abrazando y riendo.
El cáncer en mujeres es más frecuente de lo que se piensa | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres; las cifras son alarmantes

El cáncer de cuello uterino cada año cobra cada año cerca de 2.490.

3 de febrero de 2023

A propósito del Día Mundial del Cáncer cada 4 de febrero, las cifras en el país y el mundo son alarmantes; el de mama es el más frecuente entre las mujeres, pues representa alrededor del 28 % de los casos oncológicos en Colombia y provoca alrededor de 4.411 muertes al año en el país, como lo indica la OMS.

Sin embargo, este no es el único tipo de cáncer que afecta a las mujeres; de hecho, los casos de cáncer ginecológico han aumentado significativamente en los últimos años.

Una mujer étnica que lleva un pañuelo en la cabeza y lucha contra el cáncer se sienta en el sofá con su madre. Ella está en primer plano y su mamá está detrás de ella, con su brazo envuelto en un abrazo, y ambos están mirando por la ventana en un tranquilo momento de contemplación.
El cáncer cobra miles de vidas cada año | Foto: Getty Images

De acuerdo con cifras del MinSalud, en Colombia se registran más de 10.000 casos cada año y, a pesar de que usualmente son tratables si se detectan a tiempo, casi 5.000 mujeres mueren por esta causa.

Así las cosas, Clara Inés Arango Delgado, gerente médico de Oncología de GSK Colombia, manifiesta que la “prevención y detección temprana del cáncer salva vidas, por ello buscamos que las mujeres sean conscientes de los tipos de cáncer que pueden afectarlas y estén alerta frente a los síntomas”. Por lo que compartió información sobre los cinco cánceres ginecológicos más mortales:

Cáncer de Cuello Uterino

En Colombia se presentan 4.742 casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada año y 2.490 muertes asociadas. Es la primera causa de fatalidad oncológica entre mujeres de 30 a 59 años, registra la Liga contra el cáncer.

El sangrado anormal y el dolor durante las relaciones sexuales son las principales señales de alerta. Sin embargo, para recibir un diagnóstico certero, es clave realizar la prueba del Virus del Papiloma Humano (el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer), así como la citología vaginal, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Cáncer de ovario

Este tipo de cáncer causa 1.154 muertes de mujeres entre los 30 y 84 años y es el tercero más prevalente con 2.092 casos por año.

Las células cancerosas pueden surgir en diferentes ubicaciones del ovario y es uno de los tipos más complejos de diagnosticar debido a que sus síntomas son muy sutiles, como informa la Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia.

Ovarios, útero, trompas de falopio, ovario poliquístico, cáncer de ovarios, inflamación de ovarios, aparato reproductivo
Cáncer de Ovarios causa 1.154 muertes de mujeres entre los 30 y 84 años | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esta razón, para su identificación es posible que se requiera un examen pélvico, pruebas de imagen como ecografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas y, posteriormente, una biopsia.

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar en mortalidad en Colombia con 576 muertes al año y el segundo lugar de prevalencia en el país con 2.635 casos. En el mundo, las cifras anuales llegan a 97.370 defunciones, según Yale Medicine.

Usualmente, la OMS informa que este tipo de cáncer se genera tras la menopausia y algunos de los síntomas más importantes son el sangrado anormal, dolor pélvico y dolor o inflamación en el abdomen.

En cuanto al diagnóstico, no existe una prueba específica para su detección temprana y generalmente la sospecha diagnóstica se basa en los síntomas presentados. La citología vaginal con la prueba Papanicolau ocasionalmente permite identificar el cáncer de endometrio en etapas iniciales.

vacuna contra Virus del papiloma humano vph ayuda a evitar la enfermedad - Foto: Ingimages | Foto: Foto: Ingimages

Cáncer de vulva

Este tipo de cáncer es poco frecuente; sin embargo, es responsable de 134 muertes al año en Colombia, más de 170.000 en el mundo y representa el 5 % de todos los casos de cáncer ginecológico a nivel global, según la OMS.

Se manifiesta en el exterior de los genitales y se puede presentar como una lesión. Los chequeos regulares y la colposcopia son útiles para identificar si hay cambios relevantes tanto en la vagina como en la vulva, de acuerdo con la University of Iowa HealthCare.

cáncer de cuello uterino cobra miles de vidas al año | Foto: Archivo particular

Cáncer de vagina

El cáncer vaginal causa 46 muertes en Colombia y más de 7.000 a nivel mundial al año. Este tipo de cáncer es poco común, pues de hecho en el país no sobrepasa los 150 casos y afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas, es decir, mayores de 50 años, conforme Yale Medicine.

En ocasiones no se manifiesta ningún síntoma; por ello, las mujeres se deben realizar los controles regulares y otros exámenes como la colposcopia para detectarlo.

Medidas de prevención

  • Según la Sociedad Americana de Cáncer, es vital conocer el historial familiar de afecciones oncológicas, ya que, en el caso del cáncer de ovario, hasta el 10 % de los pacientes tienen algún antecedente genético.
  • Tener hábitos de vida que ayuden a reducir los factores de riesgo. Es recomendable mantener un peso saludable, realizar actividad física, alimentarse de forma balanceada y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Realizarse controles ginecológicos periódicos, pues son fundamentales para la detección de riesgos, recomiendan desde la clínica Universidad de Navarra.
  • Aplicarse la vacuna del VPH puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva, registra Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.