Manzanilla
La infusión de manzanilla es buena para desintoxicar el hígado. Robert Michael/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Robert Michael/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

SALUD

Manzanilla: estos son sus beneficios para desintoxicar el hígado

No llevar una dieta saludable y consumir alcohol puede generar afectaciones en este órgano, vital para el funcionamiento del organismo.

24 de agosto de 2021

El hígado es un órgano clave en el funcionamiento del organismo. Situado en la parte superior derecha del abdomen, es el encargado de purificar la sangre, convertir los alimentos en energía y producir bilis para ayudar a desdoblar las grasas en el intestino.

Llevar un estilo de vida poco saludable puede, entre otras cosas, dañar el hígado y propiciar alguna enfermedad hepática. Mantener una dieta sana y equilibrada, además de practicar ejercicio de manera regular, son dos normas básicas para proteger este órgano.

Se trata de un sistema perfecto, que se encarga de realizar múltiples procesos vitales para el funcionamiento del organismo. También es el centro de la química corporal y regulador, entre otras funciones, de la cantidad de sangre en el organismo.

No obstante su poder y potencia, es vulnerable a los malos hábitos de vida y la ingesta de sustancias tóxicas, medicamentos y el licor. La cirrosis, las hepatitis o el hígado graso, son los problemas más comunes, que enfrente este órgano.

Si el hígado se encuentra recargado, su papel de filtro detoxificante se reduce, con lo que todos los demás órganos pueden padecer esa deficiencia, según el portal Sanitas.es.

Si bien la recomendación de los expertos es visitar al médico para seguir tratamientos que ayuden a mejorar sus condiciones, existen remedios naturales que pueden ayudar a evitar que se presenten complicaciones en este órgano, sin que sean tratamientos para las mismas.

Propiedades naturales

Una de las plantas recomendadas es la manzanilla. En infusión es una de las que más propiedades tiene para limpiar el hígado. Conocida también como Chamaemelum nobile, posee entre sus compuestos propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a mejorar las condiciones del cuerpo en muchos aspectos.

La flor de la manzanilla puede hacer que el hígado comience a desintoxicarse durante la noche, haciendo que tenga un mejor funcionamiento durante el día.

La manzanilla es una gran aliada de la salud del hígado debido a que ayuda a estimular la expulsión de la bilis de la vesícula.

Algunos estudios afirman que las flores de esta planta contienen terpenoides y flavonoides. Según expertos, se puede consumir después de cada comida para acelerar la digestión y evitar desarrollar problemas en el estómago. Sin embargo, lo ideal es consumir esta bebida al acostarse.

Es beneficiosa para evitar que las personas sufran de cólicos biliares debido a sus propiedades antiespasmódicas y sedantes.

Infusión de menta
La infusión de menta tiene beneficios digestivos. | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Además de ser una aliada para desintoxicar el hígado por su contenido en vitamina A, también ayuda a tener una mejor digestión. La manera más fácil de consumirla es a través de infusiones o tés. Para su preparación, se puede mezclar una cucharada de flores de manzanilla y una taza de agua. Luego de hervir el agua se agrega la manzanilla, se deja reposar 10 minutos y se consume.

Otras infusiones

Además es un alimento alto en vitaminas y minerales. La manera más rica de obtener sus propiedades es hervida a fuego lento. La infusión puede ser un poco amarga por lo que es recomendable endulzarla. Otra de las opciones es la infusión de menta que también ayuda a mejorar la digestión y a desintoxicar el hígado.

Por último, con hojuelas y semillas de avena se puede preparar un té nutricional. Es una bebida que contiene altos niveles de vitaminas, minerales, e incluso proteínas llamadas aveninas que son útiles para la Fase I y Fase II de la desintoxicación del hígado.

Además, la avena es otra hierba nervina que ayuda a calmar la mente y equilibrar las emociones, ya que se considera que es un sistema de reconstructor nervioso.

La recomendación de los expertos es siempre consultar al médico, pues si bien estos remedios caseros pueden ayudar a mitigar impactos en el organismo y reducir afectaciones, no son tratamientos para curar enfermedades.