Persona bañándose en el mar
El agua de mar puede resultar beneficiosa para la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Agua de mar: estos son los beneficios que tiene para la piel

Sus propiedades antisépticas pueden ayudar a curar pequeñas heridas y la sal actúa como exfoliante.

21 de septiembre de 2021

Mucho se escucha hablar de los beneficios del agua del mar para la salud. Sin embargo, expertos en el tema indican que consumirla es una práctica que puede generar varios riesgos. Por lo tanto, lo más recomendable es aprovechar sus beneficios de otra forma y no precisamente ingiriéndola.

Hace más de 4.000 años, en China, el emperador Fu-Shi, conocido como el padre de la medicina marina, recomendó beber agua de mar y consumir algas para mantenerse saludable.

El fisiólogo y naturalista francés René Quinton descubrió que los componentes del agua marina eran los mismos que los de las células del cuerpo y afirmó que el agua de mar era muy similar al plasma de la sangre, según indica el portal Mejor con Salud. Su trabajo lo llevó a fundar años después los llamados “dispensarios marinos” y usaban este líquido para tratar enfermedades como el cólera, del tiroides, la desnutrición y los problemas de la piel.

Esto abrió al puesta al desarrollo de investigaciones tendientes a determinar el potencial del agua marina como elemento complementario para mantener la salud; sin embargo, no hay evidencias científicas certeras que permitan tener claridad sobre sus beneficios. Lo que sí es claro es que no debe consumirse.

Los análisis han demostrado que el agua del mar cuenta con oligoelementos como el sodio, yodo, zinc y potasio, que pueden brindar algunos efectos positivos para la salud.

Por ejemplo, flotar o nadar en el mar ayuda a relajar los músculos por el yodo que esta agua contiene. Al mismo tiempo, esto propicia la recuperación de ciertas lesiones. De ahí que sea ideal para quienes están haciendo rehabilitación o se encuentran en la fase postoperatoria de una intervención.

También puede ser bueno bañarse en el mar porque el agua salada favorece que los pulmones puedan eliminar “toxinas”, tal y como señala un estudio publicado en Oto-Rhino-Laryngologia Nova. Por esto, el agua de mar es un remedio contra la tos con flema y gripas.

Enfermedades de la piel

La piel puede ser una de las más beneficiadas. Algunas investigaciones recomiendan a los pacientes con psoriasis (enfermedad de la piel), frotar agua de mar sobre las partes afectadas. Con esto, sus escamas características se irían desprendiendo y cayendo, con mayor facilidad, por sí solas. Lo mismo ocurriría con el cuero cabelludo, donde esas mismas escamas pueden llegar a causar picazón.

Los estudios indican que cuando el cuerpo entra en contacto con el agua salada, los elementos que esta contiene son absorbidos por la piel y se produce una renovación de los mismos, en un proceso conocido como ósmosis.

Producto de la sal y el cloruro de potasio, el agua marina tiene propiedades antisépticas que podrían ayuda a curar pequeñas heridas o cortes. Es por eso que en ocasiones las personas pueden sentir escozor en las heridas al bañarse.

De igual forma, los minerales contenidos en esta agua pueden ayudar a nutrir la piel, haciendo que esta se ponga más elástica y muestre un mejor aspecto. Asimismo, la sal del agua de mar funciona como exfoliante, por lo que eliminará las toxinas de la piel, así como aquella que está dañada.

Por otro lado, la combinación de agua de mar y sol favorece la producción de vitamina D, imprescindible para que la piel tenga vitalidad y más elasticidad. Sin embargo, es importante tener claro que las personas no deben exponerse al sol más de lo debido, pues puede resultar perjudicial y generar efectos dañinos.

En los casos de acné, las propiedades antibacterianas de la sal marina y el efecto secante del sol (siempre con protección) favorecen que poco a poco desaparezcan los granitos y los puntos negros.

Las caminatas por la orilla también ayudan a la piel, indica el portal, SabervivirTv.com, pues el agua masajea los tobillos y el roce de la arena se convierte en un exfoliante natural que retira las pieles muertas y las impurezas de la piel.

Este ejercicio deja los pies más suaves, el masaje de la arena activa también la circulación de estos y ayuda en el proceso de cicatrización de heridas.

Entorno ideal

No es únicamente el agua. El entorno del mar, en general, es beneficioso para la salud. El medio marino, con algas, sol, paseos por la playa es adecuado para favorecer la recuperación de enfermedades reumáticas, respiratorias y problemas de piel.

Los oligoelementos del agua del mar ayudan a desintoxicar los pulmones de la polución a la que están sometidos a diario en las grandes ciudades.

Si bien al agua marina se le atribuyen todos estos beneficios, lo ideal en caso de que una persona quiera adelantar algún tipo de tratamiento con este líquido, es siempre consultar al médico antes de tomar este tipo de decisiones.