Picazón en la piel
La picazón en la piel puede ser causada por varios factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Alergia y picazón en la piel: cómo aliviarla con remedios naturales

Aplicar compresas de agua fría, tomar baños de agua tibia y utilizar jabones suaves ayudarán a reducir este padecimiento.

15 de septiembre de 2021

La picazón en la piel para muchas personas es una batalla constante. En algunas oportunidades no se tiene claro de dónde proviene esta afección, pero puede ser el resultado de un sarpullido o de una condición hepática o falla renal.

Los especialistas explican que la piel tiene un propósito vital y es que se constituye en la barrera que protege el interior del cuerpo. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que pueden protegerla, pero también evita que al cuerpo ingresen virus, bacterias y otras amenazas ocultas.

Una vez que las células de la piel detectan cualquier tipo de sustancia sospechosa, activan una reacción que ocasiona que el área se inflame. Los profesionales médicos se refieren a esta inflamación como sarpullido o dermatitis. Esto puede ocasionar picazón.

Las células inmunes pueden reaccionar a algo que tiene contacto con la piel, una infección en todo el cuerpo o una enfermedad. Algunos sarpullidos son rojos, dolorosos e irritados, mientras que otros pueden producir ampollas o parches de piel viva, según el diario Medical News Today.

La picazón es un síntoma común de muchos padecimientos de la piel, la cual puede afectar todo el cuerpo o solo áreas específicas.

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas de las causas comunes de esta afección son las siguientes: reacciones alérgicas a alimentos o telas, picaduras de insectos, polen y medicamentos, enfermedades de la piel como eccema, psoriasis y piel seca, productos químicos irritantes, cosméticos y otras sustancias, parásitos como oxiuros, sarna, piojos de la cabeza y del cuerpo, embarazo, enfermedades del hígado, riñón o tiroides, ciertos tipos de cáncer o tratamientos contra el cáncer y enfermedades que pueden afectar el sistema nervioso, como la diabetes y la culebrilla (herpes zóster).

Piel seca

Medical News Today, por su parte, indica que la piel seca es una de las causas más comunes de la picazón en la piel. Si una persona no ve ninguna protuberancia roja brillante ni nota algún cambio repentino en la piel, una causa posible es la piel seca.

La piel extremadamente seca puede ser una señal de advertencia de dermatitis, así que puede ser necesario consultar con un dermatólogo para obtener alivio y evitar que la condición empeore.

Los especialistas recomiendan que cuando las personas tienen la piel muy seca deben buscar ayuda, debido a que las grietas que se forman pueden permitir que entren gérmenes, los cuales pueden causar infección. Las manchas rojas e irritadas en la piel con frecuencia son una señal temprana de una posible infección.

Eccema

El eccema o dermatitis atópica, es la causa más común de sarpullido en la piel de los niños. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en inglés) indica que este padecimiento afecta a uno de cada 5 bebés, pero solo a uno de cada 50 adultos.

La causa está relacionada con la pérdida de la barrera de la piel. Esto ocasiona que el área se reseque, poniendo en riesgo de una irritación e inflamación, por lo que se hace vital mantener la piel humectada.

Alergias

La irritación y reacciones alérgicas también pueden ocasionar picazón en la piel. La dermatitis de contacto alérgico aparece cuando la piel entra en contacto directo con un alérgeno.

El resultado de la alergia es un prurito rojo (irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona), y puede incluir pequeñas ampollas o protuberancias. El prurito surge cuando la piel entra en contacto con el alérgeno, una sustancia que ataca el sistema inmunológico. Las alergias a los alimentos también pueden ocasionar picazón en la piel..

Urticaria

De otro lado, las personas pueden experimentar una sensación de picazón que no se origina por una causa física. Algunas condiciones médicas mentales pueden hacer que una persona sienta que su piel tiene movimiento, lo que crea la necesidad de rascarse. Rascarse en exceso puede dañar la piel.

Remedios caseros

Hay algunos remedios que pueden aliviar este malestar.

1. Usar una crema humectante de alta calidad en la piel y aplicarla al menos una o dos veces al día

2. Aplicar en el área una crema contra la picazón, como crema de hidrocortisona sin receta, para ayudar a aliviar.

3. Aplicar una compresa fría y húmeda en el área afectada

4. Tomar un baño tibio

5. Seleccionar jabones suaves sin tintes ni perfumes y usar un detergente suave o sin aroma.

6. Evitar las sustancias que irritan la piel o causan reacciones alérgicas como níquel, joyas o lana

Para los expertos, la mejor decisión siempre será evitar rascarse, pues hacerlo puede finalmente ocasionar más inflamación y dañar la piel, además, puede empeorar la picazón.

Cuando la molestia incrementa y la picazón no desaparece, lo recomendable es visitar al médico para llevar a cabo un tratamiento diagnosticado.