Cúrcuma | Foto: SEMANA

Vida Moderna

Cuidado de la piel: así se puede usar la cúrcuma para reducir el acné

Los compuestos de esta especia tienen grandes propiedades medicinales

11 de septiembre de 2021

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel y son una parte natural del envejecimiento. Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Además, los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas.

Sin embargo, estas dos afectaciones son incómodas para algunas personas y, por tal razón, recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducirlas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas.

En consecuencia, el portal de salud ‘Mejor con Salud’ reveló que la cúrcuma es ideal para reducir las arrugas y el acné, ya que los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Asimismo, sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc

Por tal razón, para utilizar la cúrcuma para el acné se necesitan: una cucharada de cúrcuma en polvo, 2 cucharadas de aceite de coco orgánico, una cucharada de miel de abejas. Después, se deben mezclar los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. En seguida, aplique la mascarilla en la piel, pero es importante señalar que esta debe estar limpia. Posteriormente, deje actuar por 15 minutos y enjuague con agua tibia. Este procedimiento se puede repetir como mínimo 3 veces por semana.

Tenga presente que hay que tener constancia para ver resultados, ya que la gran mayoría de personas cuando inician un tratamiento físico, fácil o corporal quieren ver resultados rápidos y al no obtenerlos abandonan el tratamiento y la única forma de ver resultados es siendo constantes.

De todos modos, antes aplicarse la mascarilla lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y todos los tipos de piel.

Acné
Acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, de acuerdo con los consejos dados por la farmacéutica madrileña Acofarma, estos son algunos de los pasos para que las personas que sufren de acné lo reduzcan de manera rápida:

  • Utilizar un tónico calmante aplicado con un disco de algodón en la zona que queda cubierta puede evitar la aparición de granitos.
  • También usar productos protectores, como una vaselina o un stick antirozaduras puede ayudar a evitar los problemas provocados por la fricción o el roce, como la sequedad o la rojez.
  • Lavar la cara con un limpiador facial suave por el día y por la noche para evitar que la sudoración y la falta de transpiración favorezcan la aparición de granos.
  • Aplicar una crema hidratante unos 30 minutos antes de poner la mascarilla, ya que la hidratación es fundamental para la elasticidad de la piel y para evitar que aparezcan problemas cutáneos como el acné.
  • Reducir el uso de maquillaje en las zonas de la mascarilla.

Otra recomendación es tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo y entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.