Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
Acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo reducir las cicatrices del acné de manera natural?

Lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que guíe el proceso.

6 de septiembre de 2021

Las cicatrices del acné son difíciles de eliminar, y ningún tratamiento es el mejor para todos, de acuerdo con Mayo Clinic.

  • Cuidado de la piel en casa. Usar protector solar puede ayudar a limitar el contraste entre la piel sin cicatrices y una cicatriz. Algunas cremas medicinales, como las que contienen ácido azelaico o ácidos hidroxílicos, también pueden ayudar.
  • Aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que esto ayuda a combatir las bacterias y hongos y este vinagre elimina las P. acnes.
  • Tomar suplementos de zinc, pues se ha demostrado que tomar este nutriente puede ayudar a reducir el acné.
  • Preparar una mascarilla de miel y canela, porque a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados.
  • Aplicar aceite de árbol de té. En varios estudios, según el portal, sus propiedades combaten las bacterias y reducen la inflamación de la piel.
  • Aplicar té verde, ya que es muy rico en antioxidantes y los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
  • Aplicar aloe vera, pues las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo, según Mayo Clinic.
  • Tomar un suplemento de aceite de pescado, porque entre las propiedades del omega 3 más destacadas están su efecto antiinflamatorio y autoinmune, lo que favorece el tratamiento de enfermedades con procesos inflamatorios, problemas cardiovasculares, así como beneficios en cuanto a frenar el proceso de envejecimiento.
  • Aplicar bicarbonato de sodio, ya que ayuda a mantener el equilibrio del pH de la piel, ayudando de este modo a quienes padecen de acné, pues al hacer uso de este elemento se reduce la proliferación de las bacterias que intervienen en el proceso de agravamiento del problema, según el portal de salud Tododisca.
  • Exfoliarse es un proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.
  • Tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo y entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.

Por su parte, existen otras formas de reducir las cicatrices del acné como el uso de anticonceptivos, pues el doctor Lawrence Gibson, especialista certificado en dermatología, dermatopatología e inmunodermatología, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic y médico especialista del Departamento de Dermatología de esta entidad, afirmó que funcionan.

También, se puede usar la inyección de esteroides, ya que en algunos tipos de cicatrices levantadas puede mejorar la apariencia de la piel.

El aumento hormonal durante la adolescencia puede ser una de las causas del acné. | Foto: Archivo particular

Sobre la misma línea, a veces, la piel alrededor de las cicatrices del acné se arruga y la inyección de bótox relaja la piel alrededor, lo que puede mejorar la apariencia de una cicatriz de acné. Los resultados son temporales, por lo que es necesario repetir los tratamientos para mantener el efecto.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados por Healthline, pero no son los indicados para todas las personas.