Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cicatrices en la piel: así se pueden ocultar con remedios naturales

Existen algunos productos naturales que pueden ayudar a mejorar la apariencia de estos defectos de la piel.

14 de septiembre de 2021

Aunque para muchos las cicatrices representan lo que han vivido y superado y por ende, no temen a lucirlas, otras personas por el contrario quieren hacer todo por ocultarlas o eliminarlas, motivo por el que recurren a cientos de productos cosméticos disponibles en el mercado que podrían ayudar a disuadirlas.

Sin embargo, existen algunos remedios naturales que también pueden ayudar con este propósito y a la vez, evitar el uso de sustancias químicas que en algunos casos pueden no ser favorables para la piel.

De acuerdo con el sitio especializado en salud Healthline, estos son algunos remedios que pueden acelerar el proceso de aclaración de la piel y hacer que las cicatrices se noten menos.

* Aloe vera

El aloe vera es el mejor remedio para muchas afecciones de la piel, pero los científicos han demostrado que, además, tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Para ser uso de la sábila para tratar las cicatrices, inicialmente se debe retira la “piel” color verde oscuro del lado más liso de la hoja de aloe vera. Luego, se debe extraer el gel verde claro casi transparente.

Este se debe aplicar directamente en la cicatriz con movimientos circulares. Después de media hora, se debe enjuagar el gel con agua fresca y fría. Para mayores resultados se aconseja repetir este procedimiento 2 veces al día.

* Vitamina E

Al igual que otras sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos, la vitamina E es muy importante para el organismo. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) al ser un nutriente liposoluble, la vitamina E actúa como antioxidante, característica que trae muchas ventajas a la salud.

Asimismo, la vitamina E, además de ayudar a estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden, también tiene beneficios para la piel ya que ayuda a crear una barrera para protegerla de los rayos del sol, difuminar las cicatrices, es buena para eliminar las imperfecciones y, si la persona sufre de estrías, ayuda a que estas no sean tan visibles, según explica L’Oréal.

Es así que ocultar las cicatrices con vitamina E es una buena solución para aquellas personas que no se sienten del todo cómodas con esas marcas en la piel. Para ello, se debe abrir una cápsula de vitamina E sobre la cicatriz y exprimir el aceite sobre ella (es posible que se requiera más de una cápsula para cubrir la cicatriz completamente).

Listo esto, se debe masajear el aceite sobre y alrededor de la cicatriz durante 10 minutos. Después de aproximadamente 20 minutos, se debe enjuagar el aceite con agua tibia. Este proceso se debe repetir por lo menos 3 veces al día.

* Miel

La miel tiene nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Además, tiene aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes, sustancias beneficiosas para la piel.

A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados por quemaduras diversas, heridas y úlceras.

Para ello, antes de ir a dormir, se debe cubrir la cicatriz con una capa de miel. Luego, se debe envolver la cicatriz cubierta de miel con una venda y dejarla así durante toda la noche.

En la mañana, se debe retirar la venda y enjuagar la miel con agua tibia. Esto se debe hacer como parte de la rutina todas las noches para ver los efectos.

Miel
Mujer que tiene masaje facial de miel en el salón de spa | Foto: Getty Images/iStockphoto

* Aceite de coco

De acuerdo a la página ‘Mejor con salud’, el conocido aceite de coco es un producto hidratante que se ha destacado por todos sus beneficios para la salud de la piel y si este es aplicado de forma regular puede ayudar a reducir el aspecto de las cicatrices.

Aunque hasta ahora no se conozca una fórmula milagrosa para borrar estas marcas causadas por alguna cortada o accidente, el uso constante de este tipo de productos puede ayudar a reducir su aspecto.

De acuerdo al medio “este producto, en su forma orgánica contiene ácidos grasos y micronutrientes que, tras asimilarse sobre la piel, ayudan a reparar los daños provocados por pequeñas lesiones. Asimismo, tiene una gran capacidad hidratante y ayuda a conservar el colágeno y la elastina’'.

Según explica Healthline, para hacer uso de este producto se deben calentar unas cucharadas de aceite de coco, lo suficiente como para que quede más líquido. Después se debe aplicar el aceite masajeando la cicatriz durante aproximadamente 10 minutos. Se debe dejar que la piel absorba el aceite por un mínimo de 1 hora para luego retirar con agua tibia. Este remedio se debe repetir de 2 a 4 veces todos los días.

* Limón

El limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que es utilizado principalmente en la alimentación, también es muy útil para tratar las imperfecciones en la piel, tales como las manchas oscuras y las cicatrices.

Por ello, algunos expertos consideran que el limón es uno de los remedios caseros más recomendados para tratar las afecciones de la piel y mantenerla saludable gracias a que el jugo de limón contiene ácido cítrico, un tipo de alfa hidroxiácido muy usado en algunos productos para promover la exfoliación y la eliminación de las células muertas de la piel.

Para usarlo para tratar las cicatrices, se debe cortar un pedazo de limón fresco y frotar suavemente el lado jugoso del limón sobre la cicatriz mientras se exprime el jugo sobre ella. Esta sustancia se debe dejar actuar por lo menos durante 10 minutos antes de enjuagar con agua fría. Lo ideal es hacer esto todos los días aproximadamente a la misma hora.

Cabe señalar que en casos de personas que sufran de alguna afección a la piel o noten una reacción alérgica, lo mejor, será consular con el médico tratante la conveniencia del uso de alguno de estos productos la cual se definirá de acuerdo a cada caso.

Limón, estas son las enfermedades que puede curar
Limón, estas son las enfermedades que puede curar | Foto: Getty Images