La senadora Angélica Lozano ha militado desde hace tiempo al lado de Sergio Fajardo, sin embargo, no siempre ha estado a su lado.

En medio del proceso de la consulta de la Centro Esperanza decidió irse con Alejandro Gaviria porque, según dijo en ese entonces, el exrector de la Universidad de los Andes le parecía mejor candidato sobre el exalcalde de Medellín.

Además, lanzó varias críticas contra Fajardo diciendo que su tiempo en política había pasado y que “la política es cruel”, como lo reconoció en un programa de Vicky en Semana hace unos meses.

“Él es un hombre absolutamente bueno, pero el tiempo de 2018 a 2022 temo que sea menos competitivo”, reconoció la senadora.

Sin embargo, en las últimas horas volvió a esa candidatura y mostró de nuevo su preferencia por el candidato en medio de un evento en el que pidió respaldarlo.

“¿Por qué apoyamos con el alma a Fajardo y por qué estos 60 días vamos a trabajar intensamente en cada rincón del país y de Bogotá? Porque ha hecho algo mejor que nadie: ¡Ha gobernado bien dos veces!”, señaló Lozano.

“Es nuestro candidato”, reafirmó la senadora tajantemente. Dijo también que es la “ficha del cambio” que quisieran lograr desde el gobierno y hasta se comprometió a recorrer las calles de Bogotá en búsqueda de votos para el candidato.

“Esto es con comité de trabajo, con equipo por localidad, integrándonos por barrios, por UPZ, con sectores, con temas, con combos”, afirmó Lozano.

La senadora resaltó que supuestamente han trabajado en equipo, lo que calificó de “maravilla”, esto a pesar de que fueron la consulta más peleada y en donde salieron todas las diferencias a flote.

“Construimos confianza y afecto con la coalición Colombia, con el compañero senador Jorge Robledo y todo su equipo y aquí lo hemos reforzado, crecido, a las buenas y a las malas, a la gente de la ASI, Colombia Renaciente, tenemos que traducir eso en equipos que se integran para trabajar”, señaló Lozano.

A pesar de los esfuerzos de la congresista, la Centro Esperanza sufrió un desgaste por las fuertes peleas internas que tuvieron. Además, no es claro que hasta el momento se mantengan las bases que los apoyaron en la consulta y que, como ya se ha evidenciado, han preferido migrar a otros sectores.

“Si gobernó bien dos veces vamos por la tercera”, dijo Lozano sobre Fajardo al haber sido alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Destacó que tengan los apoyos de Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial, entre los otros líderes que compitieron como Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, entre otros.

“Ellos van a gobernar en equipo y este es un equipo de lujo. Aquí está la combinación de experiencias, trayectorias, perrenques, luchas caídas, pero sobre todo muchas levantadas, muchas canas”, comentó Lozano.

La senadora reconoció que, por ejemplo, en el caso de Juan Fernando Cristo, le hizo varias críticas como ministro del Interior de Juan Manuel Santos, lo cual según ella “le sacó varias canas”.

“Aquí está el acumulado y la experiencia de Juan Manuel (Galán), de Carlos (Amaya) y de cada uno de nosotros”, señaló la senadora de la Alianza Verde.

Además, dijo que gran parte del partido está en la Centro Esperanza, a pesar de que otros hechos recientes demuestran lo contrario, como la adhesión que logró Gustavo Petro este martes de varios líderes de ese sector.

La Centro Esperanza fue uno de los grandes derrotados de las pasadas consultas y, según varios análisis, alcanzar a los demás candidatos sería una labor titánica, hecho que se refuerza con las más recientes encuestas, entre ellas la del Centro Nacional de Consultoría en el que el candidato quedó en el cuarto lugar con el 8,4 % de intención de voto.

Sin embargo, desde ese sector han querido mostrarse unidos y hablar de una “remontada”. El problema es que día a día Fajardo sigue perdiendo apoyos, especialmente de las bases.