Home

Nación

Artículo

 La Coalición Centro Esperanza fue la primera en crearse, a principios de 2021,  pero eso no le dio ninguna ventaja, dado que pesaron más las peleas internas entre sus miembros.
La Coalición Centro Esperanza se fracturó con las peleas internas que tuvieron previo a las consultas. | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

Los integrantes de la Centro Esperanza simulan ser ciclistas que buscan “remontar” para la primera vuelta

La coalición de centroizquierda busca darles vuelta a los bajos resultados que lograron el pasado 13 de marzo.

29 de marzo de 2022

La coalición de la Centro Esperanza no tiene un panorama alentador. A pesar de que buscaron sumar esfuerzos entre diferentes liderazgos, en la consulta no tuvieron el resultado esperado, y por eso, en los términos que usan, saben que hoy están en la cola del pelotón.

Necesitarán de un gran esfuerzo pero sobre todo de un repunte, que hoy para los analistas parece poco probable de cara a la primera vuelta presidencial.

Esta vez, a través de un video en el que aparentan ser el equipo de ciclistas de Movistar, salen con sus caras como si ellos fueran este equipo ganador, cruzando la meta todos juntos.

“¡Acá lo que hay es un equipazo! Arranca la remontada y pedaleando duro, con Sergio Fajardo, vamos a ganar”, señaló Carlos Amaya, de esa alianza.

Como ciclistas salen además de Amaya, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Luis Gilberto Murillo.

No es la primera vez que desde la Centro Esperanza utilizan esta estrategia para buscar mostrarse como ganadores, aunque los resultados evidencien lo contrario.

Previo a las consultas sacaron un video, que fue criticado por distintos sectores, en el que se presentaban como los Avengers.

Allí salían Humberto de la Calle como Hulk; Juanita Goebertus como Iron Man; Alejandro Gaviria como el Capitán América; Diana Rodríguez como la Viuda Negra, entre otros candidatos del partido, que representaban una icónica escena de la primera película de The Avengers.

Lo que más llamó la atención en ese entonces es que cuando se publicó el video estaban en peleas internas que generaron un desgaste en esa alianza y que se vio reflejado en los bajos resultados de la consulta del pasado 13 de marzo.

Luego de que Fajardo resultara vencedor en esa alianza con algo más de 700.000 votos, los demás candidatos se han congregado alrededor de él. Las discusiones parecen haber mermado, pero no es claro lo que puedan sumar esos apoyos.

En medio de esa “remontada” que buscan hacer desde la campaña de Fajardo se han implementado algunas estrategias. Uno de los propósitos principales es lograr mayor votación en las regiones, por eso, se dividieron en los liderazgos con los que cuentan para que cada uno se encargue de distintas partes del país.

Este lunes en horas de la tarde, Fajardo dejó instalados los 16 comités en los que se repartirán para buscar votos en estos dos meses que quedan de campaña.

En Antioquia estarán Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Alejandro Gaviria y Berenice Bedoya. En Amazonas el concejal Julián Sastoque; en Bolívar, Guillermo Rivera; en Santander, Juan Manuel Galán; en Caldas, Guido Echeverry; en Chocó estará Luis Gilberto Murillo; en Risaralda, la representante Catalina Ortiz; en Tolima, la senadora Angélica Lozano; en Meta, Carlos Amaya; en Norte de Santander, Juan Fernando Cristo; en Boyacá hará presencia la Bancada coalición; en el Valle del Cauca estará la periodista Mabel Lara, y en el Cauca, el representante John Arley Murillo.

Además de esas estrategias, la Centro Esperanza ha querido apelar a que Fajardo podría llegar a la segunda vuelta si congrega algunos votos de sectores de centro, aunque no es claro que el votante que buscan cautivar se sienta atraído por este proyecto.